Nuevo Chamelecón Corrupción favorece la privatización

El esfuerzo, sudor y los costos que los pobladores de la colonia Nuevo Chamelecón que durante muchos años sufragaron para instalar el sistema de agua potable para su sector, el año pasado dejó de ser manejado por el patronato pues hoy la empresa Aguas y Saneamiento de Villanueva, Asvi, es quien los administra. La Nuevo Chamelecón se localiza a orillas del río del mismo nombre, sector Villanueva, Cortés, y cuenta con unas 800 familias.

El agua es extraída por bombas hidráulicas de los dos pozos de la localidad. El factor que los orilló a entregar los activos del sistema de agua fue la corrupción de los dirigentes del patronato y de junta de agua, asegura el dirigente patronal, Rolando Mateo. Adulteración de contadores El año pasado se detectó que la junta de aguas anterior, que permaneció intacta por muchos años, pagaba una factura de 500 lempiras mensuales a la Enee por el uso de ambas bombas, o sea 250 por cada una.

Los nuevos dirigentes del patronato y de la junta de aguas se sorprendieron pues las verdaderas facturas superaban los 20 mil lempiras mensuales por cada uno de los pozos. La Enee descubrió la adulteración de los contadores y exigió el pago de una deuda acumulada que superaba los 300 mil lempiras.El problema era que el consumo de energía de ambos pozos supera los 42 mil lempiras mensuales, pero los pagos de los abonados eran hasta 30 y 28 mil lempiras.

Traspaso del servicio

Como solución el patronato acordó con la municipalidad el traspaso de la administración del servicio a Asvi, institución que con facilidad doblegó la voluntad de los colonos a fin de mantener las tarifas, la logística, modernización, ampliación del sistema, más la apertura de nuevos pozos, nuevas bombas y la construcción de nuevos tanques de almacenamiento. De hecho, Asvi ejercerá todas las pertinentes medidas de coacción contra los abonados morosos con la institución a fin de establecer una disciplina de pago mensual.

“También firmamos que ante la existencia de desmejoras del servicio, de la distribución del agua o de nuevos incrementos de tarifas el patronato puede pedir la terminación de ese convenio”, indicó Mateo. Según el dirigente, con este convenio suscrito entre la comunidad y la municipalidad se da al traste a los tremendos actos de corrupción practicados por los antiguos dirigentes del patronato. Mateo también lamenta el descuido de las juntas de agua y patronatos por parte de las autoridades municipales, quienes nunca se preocupan en capacitarlos en procesos del manejo técnico del líquido y de la administración financiera del servicio.

Dejar una respuesta