Nuevo desalojo en el Aguán empresarios quieren imponer su propia ley

En claro desafió a los acuerdos firmados por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y el MUCA, el jefe de la Policía local René Maradiaga Panchame, llevó a cabo el desalojo de los grupos El despertar y La Trinidad.

Wilfredo Paz, vocero del MUCA, en comunicación con RMI, ha denunciado que hay más órdenes de desalojo, para cuatro grupos de asentamientos campesinos, de los que hace algunas semanas recibieron parte de las tres mil hectáreas de palma, en el marco del acuerdo firmado con el gobierno.

El MUCA, denuncia la persecución permanente contra los campesinos, prueba de ello son las 300 ordenes de captura que estarían ejecutándose en los próximos días, esto acompañado del seguimiento permanente de que son objeto por parte de “militares y paramilitares que se desplazan en carros sin placa” por las diferentes empresas campesinas.

Según Paz, con el desalojo llevado a cabo el día de hoy, “los empresarios han encendido nuevamente el problema en el Aguán”, afectando a más de 240 familias. Ayer fue desalojada la cooperativa San Isidro.

Los desalojados son parte de los grupos campesinos que durante el acuerdo prefirieron continuar a través de los tribunales, ya que según ellos, el litigio estaba avanzado en un 80 por ciento y favorable para los campesinos.

Los campesinos han denunciado que mientras la negociación entre el MUCA y el gobierno de Lobo transcurría, no desalojaban a nadie, hoy que hay una posible solución firmada, de nuevo los desalojos están a la orden del día.

Hace pocos días el terrateniente Miguel Facussé, publicó una carta pública en la que dice que el problema de tierras en el Aguán no esta solucionado, desconociendo el acuerdo que se firmó en abril.

Paz ha denunciado que con el objetivo de intimidar a los campesinos, para el desalojo se han utilizado 500 militares y policías, acompañado de una nueva movilización militar que se produce de manera sutil en todo el valle del Aguan.

El pasado 14 de abril, campesinos agrupados en el MUCA, firmaron un acuerdo con el gobierno de Lobo, para ponerle fin al conflicto.

12052010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>