Ocho horas tomado puente sobre río Ulúa en El Progreso por el FNRP

La actividad de protesta comenzó a las cinco y treinta de la mañana cuando cientos de integrantes del movimiento campesino de San Manuel, MOCSAM, iniciaron una caminata de ocho kilómetros desde su campamento en la comunidad de Coowle hasta el puente sobre el río Ulúa donde cerraron el paso desde las siete de la mañana.

Las organizaciones magisteriales, sindicatos, estudiantes y pueblo en general de El Progreso se concentraron en el puente Quebrada Seca a las siete de la mañana, se realizó una marcha lenta que impedía el tráfico y llegó al histórico puente La Democracia a las nueve y treinta de la mañana, para sumar unas dos mil personas en protesta.

El bloqueo de carretera inicialmente establecido hasta las dos de la tarde se prolongó hasta casi las tres. Múltiples filas de vehículos a lo largo de cinco kilómetros se formaron esperando el paso.

Los policías se apostaron a unos quinientos metros y se limitaron a controlar el orden de los vehículos en espera, no hubo ningún intento de desalojo.

Entre los sindicatos participantes estuvieron el de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y los trabajadores de Salud Pública, miembros de todas las organizaciones magisteriales, estudiantes de los colegios públicos y militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido Libre.

Dirigentes del FNRP anunciaron que se prepara una masiva manifestación para el primero de mayo. Los campesinos por su parte dijeron que mantendrán acciones constantes y que volverán a tomarse las tierras aunque las empresas que han usurpado las tierras desde hace casi 20 años cercan los predios y han contratado decenas de guardias de seguridad para cuidarlas.

Dejar una respuesta