Operación Xatruch continúa reprimiendo campesinos en el Bajo Aguán.

Miembros de la operación Xatruch III al mando del coronel Germán Alfaro Escalante y la policía preventiva desalojaron a 98 familias campesinas, golpearon y detuvieron hoy a cinco campesinos de la Empresa Asociativa Campesina 28 de mayo en la comunidad San Martin del municipio de Trujillo del departamento de Colón.

Los detenidos son Armando Sagastume (60), José Ángel Sagastume (54), el menor de edad Derían Galindo (17), Rony Javier Ártica Ávila (18) y Orlando Andino Muñoz quienes fueron remitidos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal del municipio de Trujillo, Colón.

Al lugar llego el jefe de fuerza tarea conjunta Xatruch Alfaro Escalante acompañado de unos 180 elementos entre miembros del ejército y la policía, a eso de las 7:30 de la mañana para desalojar y reprimir con gases lacrimógenos las familias campesinas que se encontraban en posesión de estas tierras.

Los miembros del ejército y la policía dispararon en varias ocasiones bombas lacrimógenas ocasionándoles problemas de asfixia a cinco menores de edad entre los dos y cinco años, quienes recibieron los primeros auxilios de sus padres y vecinos de la comunidad.

Las 98 familias campesinas entraron al proceso de recuperación de 1,000 manzanas tierras el 28 de mayo del 2005 y que han permanecido en constante lucha por la tierra que como hondureños nos pertenece, resultado de ello siete desalojos violentos y compañeros procesados judicialmente por la lucha al acceso a la tierra.

Es evidente como el ejército y la policía Hondureña se dedican a proteger intereses de corporaciones terratenientes y de empresas acaparadoras de las cuencas hídricas en los sectores indígenas y campesinos.

En estos momentos los compañeros detenidos se encuentran en una audiencia en los juzgados del municipio de Trujillo, para determinar si los dejaran en libertad o saldrán con medidas sustitutivas por el delito de usurpación de tierras.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que se mantengan alertas ante cualquier hecho que pueda ocurrir con los compañeros que se encuentran privados de su libertad por luchar por un derecho que tenemos los Honduras.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
16/07/2013

Dejar una respuesta