Organizaciones campesinas pedirán derogar Ley de Modernización Agrícola

Al mismo tiempo los campesinas y campesinos han anunciado que presentaran un proyecto de “Ley de Transformación Agraria Integral y Transformación de la Propiedad de los Recursos Naturales”, una propuesta orientada a cambiar el marco legal tomando en cuenta el nuevo contexto que vive el país.

Los pequeños productores hicieron el anuncio durante la presentación de la campaña denominada “Vamos al Grano” con la que pretenden volver la mirada del gobierno y de cooperación internacional hacia la producción agrícola.

Mediante la Ley de Modernización Agrícola, que derogó la Ley de Reforma Agraria de 1962, fue impulsada por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la década de los noventa, mediante la cual los terratenientes se han apropiado de grandes extensiones de tierra, algunas propiedad de cooperativas, producto de la Ley Reforma Agraria.

Los campesinos han denunciado que mientras el uno por ciento de los agroindustriales del país posee la tercera parte de las tierras productivas, 375 mil, pequeños agricultores no tienen donde obtener sus alimentos.

En el evento se ha conocido además, que los pequeños productores del país generan el 76 por ciento de la producción agrícola, un 40 por ciento más que la mediana y la gran empresa agropecuaria.

En el lanzamiento se ha anunciado la creación de una Plataforma Agraria, integrada por al menos 32 organizaciones enmarcada en la campaña “Vamos al Grano” y la Alianza por la Soberanía Alimentaría y la Reforma Agraria (SARA).

En la plataforma están integradas las diferentes organizaciones que conforman el sector campesino organizado de Honduras.

La campaña es patrocinada por Oxfan Internacional.

09062010 MA.

Fuente: Red Morazánica de Información

Dejar una respuesta