Paralizado Litoral Atlántico

Desde las seis de la mañana los protestantes se apostaron atendiendo el llamado al Paro Cívico Nacional convocado para este día por El Frente de Resistencia y las centrales obreras, en demanda al incremento al salario mínimo , la no aprobación de la Ley de Empleo Temporal, no privatización de los recursos naturales, y la concesión de los ríos del país, entre otras demandas.

Una manta del Sindicato de Trabajadores de Star, Sitrastar, única organización en la maquila de El Progreso se destaca para mostrar la exigencia de un sector obrero excluido desde el 2008 del aumento al salario mínimo. Sólo en la ciudad de El Progreso laboran más de cinco mil obreros-as en el parque industrial Zip Porvenir, los cuales al igual que todos los 120,000 mil obreros de la maquila siguen recibiendo 3 600 lempiras de salario, a diferencia del resto de trabajadores que su salario oscila en 5,500 lempiras.

En las proximidades del puente las obreras de la maquila se aglomeran para contarle al Sub-jefe departamental Gómez Aguilar todos los sacrificios que hacen para ganarse un salario decente “ yo tengo que hacer 120 docenas para ganar 1500 lempiras a la semana, sino lo hago sólo me pagan 800 lempiras” decía una trabajadora para convencer al policía de la justeza de su lucha, otras relatan episodios de compañeras con problemas de salud, le piden no actué contra el mismo pueblo pobre, “no apoyen a los empresarios reclaman otras”

Esta prevista que la acción culmine al mediodía con una marcha hacia el centro de la ciudad, unos tres kilómetros de recorrido. Mientras tanto el jefe policial persuade a los manifestantes y su dirigencia para que reduzcan el tiempo de la toma sobre la carretera y no proceder a un desalojo forzado.

Dunia Montoya
Comun-Noticias
Martes 7 de septiembre
9:30 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>