Piden declarar “improcedente” recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto del Docente

Oliva pidió a los integrantes de la Sala de lo Constitucional, mencionando los nombres de cada uno, que declaren “improcedente” el recurso de inconstitucionalidad presentado ayer por el abogado Manuel de Jesús Iglesias, quien alega que el Estatuto del Docente “violenta las disposiciones constitucionales” al conceder “privilegios” a los profesores.

Según Oliva, el Estatuto del Docente, “no contradice” la Constitución que establece que la función magisterial se regulará por un estatuto que contiene “deberes y derechos”.

El presidente del Colprosumah informó que las diversas organizaciones magisteriales realizarán “asambleas con movilizaciones”, el jueves y el viernes de la presente semana, en reclamo porque desde la Secretaria de Educación se cometen actos que “sólo buscan llevar inestabilidad al Estatuto.”

Oliva responsabilizó a esa Secretaria de que los docentes tangan que interrumpir las clases en el sistema educativo público, porque “hay profesores a quienes, no les han pagado todavía algunos sueldos del 2009”, dijo.

Edwin Oliva cuestionó que han sido destituidos de manera “ilegal” varios Directores y Secretarios departamentales para colocar a otros docentes por “influencia política”, en irrespeto a los resultados de los concursos aprobados por los profesores que participaron, tal como lo establece el Estatuto.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha convocado a barrios y colonias y a las organizaciones sociales y políticas que lo integran, para “acompañar al gremio magisterial a la movilización en la defensa de sus conquistas” que se concentrará este jueves, en el instituto Hibueras a las ocho de la mañana.

El decreto Legislativo 136 del Estatuto del Docente, fue aprobado por el Congreso Nacional estando en la presidencia el profesor, Rafael Pineda Ponce, en el gobierno liberal de Carlos Roberto Flores, en 1997.

DC12052010

Fuente: Red Morazánica de Información

Dejar una respuesta