Policía capturan ambientalistas del Valle de Siria por defender su bosque

El 07 de abril del 201 hombres armados con motosierras subieron al Cerro “La Torrecita” a eso de las 10 de la mañana para echar abajo el bosque, pero entre 600 a 700 personas de las comunidades decidieron ir a defender su bosque.

En ese entonces Carlos Amador del Comité Ambientalista del Valle de Siria denunció la irresponsabilidad tanto de la Fiscalía del Ambiente como del ICF, que dilataron las soluciones para detener a los depredadores del bosque que ya estaban denunciados que desde hace seis meses pretendían realizar sus actividades contra el medio ambiente del sector. Vea más datos.

Pero la familia Raudales no se quedó de brazos cruzados y continuó impulsando acciones, las cuales tuvieron su efecto con esta orden de captura.

El fiscal que conoce del caso es René Montalván, quien ha sido denunciado ante el Ministerio Público por parcializarse con las acciones de la familia Raudales Urrutia.

El COFADEH presentó en noviembre del año pasado, una denuncia a la Fiscalía del Ambiente donde destaca que el plan de operaciones de la familia Raudales es ilegal, pero hasta ahora no se tiene ninguna acción de esta instancia. También ha interpuesto otras nulidades para que se dejara sin valor y efecto el plan de manejo que pone en precario el acceso al agua y un ambiente sano para decenas de comunidades que se benefician del cerro en mención.

Al contrario el Ministerio Público se ha dedicado a perseguir al Comité Ambientalista del Valle de Siria, llamando a Carlos Amador para que dé los nombres de todos sus integrantes y los lugares dónde se reúnen. Vea más detalles.

Amador quien es un reconocido ambientalista que ha luchado por la defensa del medio ambiente en el Valle de Siria, donde la minera Entre Mares permaneció por varios años contaminando esa zona, las secuelas de esta acción avalada por el Estado de Honduras dejó miles de personas afectadas en su salud por los efectos de las emanaciones de cianuro y otros contaminantes que utilizó esta empresa para sacar metales del sector.

También comunicador social y dirige el programa “En línea directa con el Pueblo” que se transmite por la radio El porvenir Stereo, propiedad de José Hernández, quien ha recibido amenazas por criticar y difundir información que denuncia los abusos de los depredadores del bosque y los mineros que operan en la zona.

El 20 de abril del año pasado el Fiscal René Montalván interrogó al defensor del ambiente en torno a que brindara la lista de los cabecillas y de los ciudadanos y ciudadanas que conforman el Comité Ambientalista del Valle de Siria y que citara los lugares en donde el comité se reúne.

El Comité del Valle de Siria lucha además porque la empresa Entremares responda por los daños que ocasionó a la población, aunque existen pruebas concretas de estas acciones, el Ministerio Público se hace oídos sordos a la situación, pero sí impulsa órdenes de captura contra sus miembros por defender el derecho que tienen a un medio ambiente sano.

Dejar una respuesta