Por La Vigencia Del Convenio Honduras Cuba

1. La atención médica cubana a través de sus médicos brigadista ha representado mas de siete millones de consultas gratuitas, entre la que están operaciones quirúrgicas de gran envergadura, mismas que han significado salvar la vida a cientos de miles de hondureños y hondureñas.

  • 2.* La asistencia cubana en salud ha significado que cientos de hondureños y hondureñas hallan sido beneficiados con operaciones gratuitas de cataratas y terigión, las que se han desarrollado en la Republica de Cuba, para lo que el gobierno cubano ha asumido todos los costos incluyendo el transporte y la alimentación, tanto para el paciente como para una persona acompañante.

3. La asistencia cubana en salud ha significado la donación de varios hospitales oftalmológicos para Honduras, con lo que en el país ya se están realizando operaciones quirúrgicas, que le han devuelto la vista a much@s hondureñ@s , estos hospitales cuentan con equipo donado por el Gobierno Cubano y tienen especialistas cubanos que son apoyados con estipendios del Gobierno Cubano, están abastecidos con medicamentos por parte del Gobierno Cubano y atienden a la población sin ningún tipo de discriminación y de manera absolutamente gratuita.

4. La asistencia médica cubana en salud ha significado el traslado y la atención a pacientes hondureños con problemas graves de salud llegando al punto de hacer hasta transplantes de riñón, operaciones que se han hecho completamente gratuitas.

5. El apoyo Cubano al pueblo hondureño ha significado para el país, el que cientos de jóvenes de escasos recursos incluyendo miembr@s de los pueblos autóctonos de Honduras, campesinos, pobladores y otros sean beneficiados con becas para estudiar medicina en Cuba, país este que en materia de salud es una potencia mundial reconocida por la OMS. Para los sectores más postergados ya están dando resultados importantes, por ejemplo estos médicos egresad@s de la ELAM han instalado hospitales donados por Cuba, en donde se atiende a la población indígena eficientemente y de manera gratuita.

6. Lo anterior no abarca toda la ayuda de Cuba en materia de salud y de otras áreas, que con seguridad es mucho más y la que agradecemos profundamente, por lo que rechazamos y condenamos la permanente oposición del Colegio Médico de Honduras que desde siempre se ha opuesto al apoyo humano del pueblo y del Gobierno Cubano que ha sido en todo momento, particularmente en los momentos mas difíciles que ha atravesado nuestra patria.

7. Condenamos la actitud de avaros mercaderes que ha asumido la elite del Colegio Médico de Honduras, al punto de llegar a presionar con huelgas que han puesto en peligro la vida de pacientes de Honduras, esto por si no se ha cobrado ya la vida de varios pacientes, solo por defender sus intereses mezquinos. Nosotros nos preguntamos, por que no hacen huelga en los hospitales o clínicas privadas? Claro que no, ahí están los ricos y el propósito es dañar a los pobres.

8. Ante este proceder, advertimos que no vamos a seguir de brazos cruzados frente a las intenciones del Colegio Médico de Honduras de querer que se rescinda el convenio Honduras – Cuba, para seguir explotando a este pueblo que necesita médicos humanitarios que con seguridad hay much@s en el colegio medico y hoy se deben sentir avergonzados de la elite del CMH, que no duda en usar la mas brutal crueldad aun a costa de la vida de miles de ciudadanos de esta patria.

9. A la Corte Suprema de Justicia le expresamos nuestro repudio al haber aceptado el recurso presentado por la cruel elite del CMH y le advertimos que si no respeta la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se vera ante una movilización de miles de ciudadan@s de Honduras, que lucharemos de manera decidida por el derecho a la vida, un derecho humano proclamado en la constitución y otros instrumentos internacionales.

10. Al gobierno norteamericano le expresaron que en nuestro país su gobierno, ha significado violación de la soberanía nacional, la implementación de la doctrina de la seguridad nacional con la que se asesino a cientos de hondureños, han significado el envenenamiento de obreros y obreras con nemagon y otros químicos, ha significado golpes de estado, ha significado humillaciones, saqueo permanente y otros males y lo mejor que pueden hacer es no obstaculizar la ayuda de pueblos hermanos, la verdadera ayuda, la ayuda desinteresada, la ayuda humana, la ayuda de un país digno como es Cuba que aun a ciudadanos de Estados Unidos alberga en la ELAM dándoles gratuitamente el derecho a la educación y que además ofreció médicos a ese país cuando el desastre provocado por el huracán Katrina, así, es que ya tienen demasiado con sus guerras fracasadas para que sigan dañando aun mas aquí.

11. Hacemos un llamado al pueblo a mantenerse en alerta y a esperar el llamado a luchar y no permitir que nos bloqueen negándonos el derecho a la salud.

Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A. 23 DE Mayo DEL 2,007

Dejar una respuesta