Porfirio Lobo descarta involucrar a Honduras con el ALBA

“En Honduras no tenemos la menor intención, ni formaríamos parte de ninguna alianza para confrontar a Estados Unidos”, afirmó Lobo a periodistas al ser consultado sobre su opinión del ALBA y sobre uno de sus impulsores, el presidente venezolano Hugo Chávez.

“No hay ninguna lógica por la cual nosotros podamos ser parte de una alianza para confrontar a Estados Unidos”, dijo el gobernante, cuyo país fue integrante del ALBA durante el mandato del derrocado ex presidente Manuel Zelaya.

Lobo comentó que un millón de hondureños que viven en Estados Unidos envían remesas claves para la economía, además que este país es el principal destino para sus exportaciones.

Lobo dijo, sin embargo, que estaría dispuesto a reunirse con el presidente Chávez, quien no ha reconocido su gobierno y el pasado fin de semana insistió en reconocer al destituido Zelaya como el mandatario hondureño.

Las declaraciones de Lobo se dieron en el marco de una visita que realiza a esta ciudad estadounidense para participar en una conferencia sobre América Latina, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

El mandatario señaló, por otro lado, que la ley promulgada en Arizona para criminalizar la inmigración indocumentada “violenta totalmente los derechos humanos”.

“Parece que no es afín ni con este gobierno del presidente Barack Obama (…) ni tampoco creo que es congruente que en el siglo XXI tengamos este tipo de leyes”, aseveró.

Reconoció además que los altos niveles de violencia en Honduras es algo “preocupante”, pero lo atribuyó al crimen organizado y no a la política.

Indicó que su gobierno ha solicitado colaboración a Estados Unidos en especial para investigar los 11 asesinatos de periodistas ocurridos en su país en lo que va del año “porque nos interesa saber el origen de esa violencia”.

Lobo señaló también que su gobierno está comprometido con la formación de la Comisión de la Verdad, cuya instalación está prevista para el 4 de mayo próximo en Tegucigalpa, con la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Esa comisión buscará esclarecer lo sucedido en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya (de junio de 2009) y cumple el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre pasado para poner fin a la crisis política que se vivió en el país centroamericano. (Con información de Notimex/JJJ)

Dejar una respuesta