Posicionamiento del Movimiento Campesino de San Manuel Cortes MOCSAM ante masacre en el Valle de Sula

El movimiento campesino de san Manuel cortés (MOCSAM), y las organizaciones miembros de La Vía Campesina Internacional, al pueblo hondureño a la comunidad internacional a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y al Gobierno de la República Comunicamos lo siguiente:

1. Que el día Viernes 17 de Mayo del presente año a las 3:00 de la tarde , 700 familias campesinas afiliadas al MOCSAM, tomaron posesión de manera legitima y pacífica de las tierras expropiadas por el Instituto Nacional Agrario(INA), desde marzo del 2012 a la compañía agrícola Hondureña S.A(CAHSA).

2. Denunciamos que los guardias de la compañía CAHSA, sin mediar palabra nos atacaron vilmente, en presencia de la Policía Nacional al mando del comisionado Mejía, quien pudo evitar el asesinato de los compañeros, Valentín Avelar caravante y Celso Ruiz , pero más bien se dedicaron a hostigar y amenazar a los campesinos y campesinas que se encontraban en posesión de la tierra.

3. En este atentado criminal también hirieron de gravedad a los compañeros Adolfo Melgar Melgar y Santos Aníbal Melgar, quienes se encuentran debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

4. Aclaramos que los campesinos y campesinos del MOCSAM y de La Asociación para el Desarrollo Campesino del Progreso(ADCP), no somos invasores/as , pues además de que esas tierras pasaron a propiedad del Estado de Honduras para fines de Reforma Agraria a favor de las y los campesinos, estamos amparados por un fallo de la Corte de Apelaciones de lo penal de San Pedro Sula Cortes, con fecha 6 de marzo del 2013, que admitió el recurso de amparo interpuesto por los campesinos con suspensión del a acto reclamado, certificación firmada por la abogada Siana Giselle Madariaga.

5. Responsabilizamos de estos actos criminales al Gobierno de la República, al presidente del Congreso Nacional que desde hace 18 meses tiene engavetada la propuesta de ley de transformación agraria integral, al gerente general de la compañía Agrícola Hondureña S.A (CAHSA) Enrique Solís y a los asesinos materiales de nuestro compañeros Cesar Cloother y el señor Gabino este último está con medidas cautelares en los juzgados de San Pedro Sula por actos criminales que ha cometido.

6. Exigimos al ministro de seguridad Arturo Corrales, que investigue los hechos que denunciamos y ordene a la policía que deje de proteger a los guardias de seguridad de esta compañía y no hostigue a las y los campesinos del MOCSAM; así mismo la captura inmediata de los asesinos materiales e intelectuales de nuestros compañeros, de lo contario serán cómplices de estos crímenes.

7. Denunciamos que hoy 20 de mayo del 2013 a eso de las 7:00 de la mañana, fue asesinada la compañera Marilú Miranda Orellana de aproximadamente 41 años madre de cinco hijos, mientras se dirigía a su a su casa de habitación ubicada en el Progreso Yoro.

8. Llamamos al movimiento campesino Hondureño a la sociedad en general a brindar el apoyo solidario a los campesinos y campesinas Honduras que estamos luchando por la tierra y mejores condiciones de vida.

DADO EN TEGUCIGALPA M. D. C A LOS 20 DIAS DEL MES DE MAYO DEL 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>