Preparan encuentro de comunicación alternativa en Mesoamérica

Organizaciones y comunicadores populares de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá hemos iniciado un acercamiento encaminado a coordinar esfuerzos de comunicación alternativa en la región mesoamericana.
Las primeras pláticas y compartir de experiencias se hicieron en el marco del V Foro Mesoamericano realizado en la Universidad Nacional de San Salvador, El Salvador del 19 al 21 de julio pasados y se continuarán en un encuentro amplio que se prepara para inicios del 2005.
Dentro de esta iniciativa participa Comunicación Comunitaria COMÚN, institución que publica esta su revista Vida en La Maquila.
Las conversaciones en el V Foro giraron alrededor del papel de la comunicación alternativa participativa, las posibilidades de ser autofinanciables, las amenazas que enfrentamos y cómo defendernos de las mismas.
El tiempo resultó insuficiente y los más de 40 participantes, incluyendo comunicadores solidarios de Estados Unidos y Bélgica, acordaron realizar un encuentro de comunicadores po¬pulares donde se pueda compartir ampliamente las diferentes experiencias e iniciar acciones coordinadas alrededor de los objetivos comunes por los cuales trabajamos.
Para preparar el encuentro se realizó una reunión en la primera semana de noviembre en El Progreso, Honduras, con la participación de representantes de los diferentes países. Ahí se estableció la sede del encuentro mesoamericano y el plan para su montaje.
Nuestros pueblos fueron uno sólo en un pasado reciente. Nos han dividido los intereses de los poderosos. Como sabemos que enfrentamos a los mismos enemigos, no hace falta pensar mucho para darnos cuenta de la necesidad de actuar en conjunto.
Invitamos a todos los compañeros y compañeras que realizan actividades de comunicación popular en Honduras a contactarse con nosotros a los teléfonos y correo de COMÚN para informarse del encuentro mesoamericano.

Dejar una respuesta