Presión internacional tiene de correr al Presidente de la CSJ

Con estas declaraciones reaccionó hoy el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Guillermo López Lone luego de que el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés manifestara que no se han notificado los despidos y que por tanto los jueces habían abandonado sus puestos de trabajo.
Las declaraciones del presidente de la CSJ, “me parece que no se ajustan totalmente a la realidad desde el punto de vista institucional de lo que es un procedimiento de carácter administrativo, por un lado él no puede decir que no estamos despedidos, yo con todo respeto lo digo, el despido es una realidad, se tomó esa decisión en el pleno de la Corte el 5 de mayo, por una decisión de 10 magistrados a favor y 5 en contra”.
“Yo podría decir de manera muy subjetiva que lo que el presidente de la CSJ trata de manifestar y yo creo que ante las múltiples presiones que hay a nivel internacional, la denuncia que se ha hecho y que ha sido asumida no solo por organizaciones de derechos humanos, sino por gobiernos europeos y de América Latina en relación a que estos despidos son injustos, que son ilegales, realmente él trata de salir al paso diciendo que los despidos no se han producido y que no están en firme”, sostuvo López Lone.
El miércoles 12 de mayo se ratificó el acta y con ello prácticamente se ha reafirmado el despido de los 4 jueces que venimos hablando a lo largo de esta huelga de hambre, entonces lo que hace falta únicamente es un acto meramente formal de una notificación de esos despidos, nosotros no podíamos quedarnos de brazos cruzados esperando que eso se produjera, explicó.
Añadió que “lo que teníamos que buscar era nuestro derecho a la protesta, reaccionar frente a esos despidos y buscar que realmente que esta noticia la conozca la ciudadanía, la conozca la comunidad internacional para que se valore cuál es la situación actual del poder judicial en donde no se tolera que existan expresiones distintas a las que sustenta la CSJ”.

López Lone señaló que no retornaran a sus cargos mientras se mantengan los despidos que están en firme dentro de la CSJ, porque lo que podría ocurrir es que si suspenden la huelga y deciden retornar, ocurra que a los pocos días les llegue la notificación por escrito de los despidos.
“Nosotros estamos aquí porque consideramos que esa decisión es arbitraria, injusta e ilegal y hemos aportado bastante y suficientes documentos y pruebas a la Dirección de Personal del poder judicial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya otros entes internacionales, para poder justificar que efectivamente no tiene ningún fundamento de carácter jurídico”, apuntó el juez de sentencia de San pedro Sula.
Agregó que ante un acto de esa naturaleza viene una reacción de este tipo, acudir a la protesta social aún a costa de nuestras vidas y de nuestra salud poniéndonos en huelga de hambre por tiempo indefinido hasta que la CSJ rectifique esa decisión de nuestros despidos, creo que nosotros estaríamos dispuestos a volver a nuestros cargos.

La comunidad internacional ha expresado su condena por la persecución política que el actual régimen ha ejercido contra voces disidentes que han condenado el golpe de estado del 28 de junio y porque han señalado que el actual régimen está compuesto por personajes que apoyaron la ruptura del orden constitucional.
Además organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reciente visita en el país y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) han calificado de inaceptables los despidos y han denunciado que existen acciones intimidatorios contra la libertad de expresión y la independencia de los jueces y la magistrada que fueron despedidos.
También trascendió que la cooperación española estaría condicionando el apoyo financiero que durante años ha brindado al sistema judicial hondureño, hasta tanto no se reintegre a los jueces despedidos.
Hoy se cumple el quinto día en huelga de hambre para los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barríos y Luis Alonso Chévez, quienes junto a Pablo Munguía Michael Urbina y Teodoro Santos, activistas del Movimiento Amplio por la dignidad y la Justicia (MADJ) demandan el asentamiento del poder judicial.
Defensores en Linea

Fuente: Defensoresenlinea

Dejar una respuesta