Pronunciamiento ERIC Y Radio Progreso sobre asesinatos de jóvenes

PRIMERO: Condenamos enérgicamente el asesinato de 17 jóvenes en el barrio San Francisco de San Pedro Sula el pasado 07 de septiembre, mientras se encontraban realizando sus labores como trabajadores de una zapatería.

SEGUNDO: Reafirmamos que el Estado de Honduras y el gobierno de Lobo Sosa son los responsables directos de prevenir este tipo de actos violentos, y en este sentido, tienen la obligación ineludible de investigar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales, y evitar que este crimen también quede en la impunidad.

TERCERO: Denunciamos la irresponsabilidad del titular de la secretaría de seguridad, Óscar Álvarez, al señalar que dicha masacre se debe a un ajuste de cuentas entre pandillas, sin haber hecho una investigación seria y sin aportar las pruebas para sostener sus afirmaciones.

CUARTO: Exigimos a las autoridades públicas investigar diligentemente para dar con los responsables de este crimen, juzgarlos y sancionarlos, y desarrollar políticas públicas eficaces para detener la violencia y la impunidad, lo cual requiere que el Estado adopte medidas a favor del respeto de los derechos humanos, sobre todo con lo relacionado al acceso a la educación, a la salud, al empleo digno, a la vivienda digna y el acceso a la tierra y demás recursos naturales de manera sostenible, tal y como lo establece la Constitución de la República.

QUINTO: Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y hacemos un llamado al pueblo hondureño para que exijamos responsabilidades políticas a los titulares de la Secretaría de Seguridad.

SEXTO: Reiteramos nuestro compromiso con una nueva Honduras en la que nuestros hijos e hijas puedan vivir libres del temor y la miseria.

Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los nueve días del mes de septiembre del dos mil diez.

Radio Progreso y ERIC-SJ

Dejar una respuesta