Pronunciamiento FNRP de El Progreso, Movilización 26 de Junio

Primero: Que condenamos la situación de crisis y bancarrota del País en que la dictadura de Juan Orlando Hernàndez a sometido a nuestro pueblo y que no da respuesta ante el problema de la pobreza agudizada por el desempleo y que la cacareada frase con “chamba vivís mejor” no ha logrado resolver, lejos de eso tenemos una sociedad militarizada con la intención que el pueblo no se manifieste ante tanto sometimiento.

Segundo: Que lejos de apostar a la solución de la problemática en educación se reduce presupuesto y se incrementa para la compra de armas y aviones de guerra.
Tercero: Condenamos que a la fecha no hayan sido encarcelados los responsables de la quiebra del Seguro Social, y que en los Hospitales y centros de salud no existe ni los mínimos medicamentos del cuadro básico lo que ha producido muertes de muchos hondureños (as).

Cuarto: Repudiamos que nuestro pueblo se desangra producto de la inseguridad, criminalidad e impunidad existente a vista y paciencia de las autoridades responsables de brindar seguridad, situación esta que ha generado un éxodo forzado de familias lamentando que miles de niños y jóvenes hayan tenido que emigrar exponiendo sus vidas y ahora se encuentran prisioneros en las cárceles del extranjero y otros que están siendo deportados, la indiferencia de este gobierno que lejos de atender esta problemática se va para el mundial dis que a buscar inversionistas cuando en este país según lo expresado por la embajadora de Estados Unidos no hay garantía jurídica y consientes que no somos un país competitivo en materia de industria.

Quinto: Condenamos que en la zona sur se este construyendo la primera Zona Especial de Desarrollo (Ciudades Modelos), generando un ambiente en el cual hacen aparecer que esto es una forma de generar empleo, siendo esto la mayor forma de violación de soberanía nacional.

Sexto: Que la canasta básica el costo real es de 11 mil lempiras lo que es inalcanzable para el pueblo hondureño, superando el salario mínimo de los hondureños(as), razón por la cual los frijoles han desaparecido de la mesa de la población.

Séptimo: Que la población hondureña recibe mes a mes las altas rifas de la energía eléctrica paradójicamente el servicio del alumbrado público esta privatizado y tiene a oscuras a la mayoría de las comunidades. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica que se anuncia sera privatizada en su totalidad, igual que el SANAA y HONDUTEL.

Octavo: El sector campesino exige la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral que garantice la soberanía alimentaria para que no se continué importando el arroz y los frijoles que constituyen la alimentación de la mayoría del pueblo hondureño.

Noveno: Reafirmamos nuestro disposición de lucha por la defensa del agua y zonas de reserva, y el no consecionamiento del territorio a nivel nacional para la explotación de la minería a cielo abierto.

Hacemos de público conocimiento que estamos categóricamente en contra del traslado del Registro Nacional de la Personas, ya que en forma abusiva y perjuicio de la población del municipio de El Progreso, Yoro, se llevo del centro de la ciudad, para ser ubicado en un plaza comercial que se encuentra frente al Hospital El Progreso.

Exigimos una revisión del contrato de servicio de manejo y recolección de la basura ya que se ha venido prestando en forma deficiente.

Saludamos al pueblo hondureño que lucha incansablemente por la construcción de una sociedad justa y equitativa.

¡A 5 años de lucha! La Lucha Continua.

Dejar una respuesta