Propuesta práctica sobre una ruta para la huelga legal

Antecedentes pre-huelga

El Proceso de la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Industria Harinera Concentrados y Afines (SINTRAIHCA) empieza casi un año antes de la negociación del nuevo Contrato Colectivo cuando en septiembre de 2005la dirigencia del Sindicato convoca a asamblea de análisis de la situación interna y se tomaron medidas disciplinarias con algunos afiliados que no se interesaban en las reuniones del Sindicato.
Continuaron las asambleas de concientización y en enero de 2006 son expulsados entre 20 y 25 afiliados al Sindicato por algunas acciones en contra de la organización que había llevado a cabo en el mes de diciembre anterior. Así mismo, con el objetivo de la negociación colectiva, el Sindicato empieza la capacitación de la comisión negociadora.
En Asamblea General se aprobó el nuevo pliego de peticiones y se acordó contratar al abogado Oscar Menocal, para la asesoría Jurídica del Sindicato.

En este proceso participa la Federación Nacional de Trabajadores de Honduras (Fenatrah), y la Central General de Trabajadores (C.G.T.). La capacitación, concientización e información llevó a la unidad de los trabajadores, de la comisión negociadora, y de la Junta Directiva sindical.
En la etapa de Arreglo Directo no hubo ningún acuerdo y se pasó a la etapa de mediación donde participa el Ministerio de Trabajo por medio del abogado Aníbal Sandoval como mediador, pero tampoco hubo acuerdo. En esta etapa el Sindicato mediante la asesoría de la Fenatrah y C.G.T. solicitó en forma rápida la etapa de Conciliación y se nombró como Conciliador al Abogado Donaldo Martínez quien trató por todos los medios de hacer llegar a acuerdos tanto al sindicato como a la Empresa.
En estas etapas hubo solidaridad de otras organizaciones sindicales y se realizaron mitines por SINTRAHICA, acompañados de otros sindicatos pertenecientes al Consejo Nacional Sindical CONAS, CGT y otros fuera de CGT.

Etapa de la huelga
La etapa de Conciliación se dio por concluida mediante actas donde manifiestan ambas partes que dan por terminada esta etapa. El conciliador propuso que por tratarse de una empresa privada, ninguna de las partes estaba en la obligación de someterse al arbitraje, pero sí por mutuo acuerdo.

La empresa manifestó que no estaba dispuesta a someterse a ningún árbitro, acto que fue considerado un error por parte de los trabajadores, creyendo la empresa equívocamente que el sindicato nunca se iría a la huelga. La empresa convocó a una reunión extra conciliatoria tratando de llegar a un último acuerdo, pero sin responder afirmativamente a los planteamientos del sindicato.

La Junta Directiva y la comisión negociadora del contrato colectivo estaban autorizadas por la Asamblea para dar por finalizado todo proceso de negociación. Es así que el día 4 de junio del 2006 se celebra una asamblea general del sindicato donde el compañero Daniel Durón informó del proceso de negociación en la etapa de conciliación y que la misma se daba por finalizada.

El compañero José Ramón Laínez, presidente del Sindicato, propuso declarar la huelga legal basado en el Articulo 39 de los Estatutos del Sindicato y los Artículos del Código del Trabajo 551 numerales 2 y 3 y Artículos 552 y 553 que estipulan los efectos jurídicos de la huelga. La moción que fue secundada por el compañero Jacinto Mejía y aprobada por unanimidad.

Este acuerdo fue ratificado el 8 de junio del 2006, fecha en la cual se reunió por última vez la Junta de Conciliación, quedando facultada la Junta Directiva del sindicato para disponer de la fecha y hora de las acciones correspondientes.

Así mismo se nombraron los diferentes comités, entre ellos el comité de huelga integrado por los compañeros José Ramón I.aínez, José Alberto Murcia, José Santos Guzmán, José Ismael Reyes, José Euceda Salinas y Fredy Alberto Rodríguez.

El 13 de junio del 2006 es notificado mediante nota el presidente de la Junta de Conciliación. Se acompañó nota dirigida a la empresa de la declaratoria de la huelga, notas firmadas por José Ramón Laínez, Presidente, David L. Banegas, como Secretario de la junta Directiva Sindical, en ambas notas se adjuntaban certificación del punto de actas donde la Asamblea declaraba la huelga legal.

La huelga quedó latente, porque el Comité de Huelga estratégicamente deja un espacio para que la empresa pudiera hacer un llamado de respuesta a los puntos que habían quedado pendientes de resolver, acto que quiso ser aprovechado por la empresa para sacar toda la materia prima que estaba embodegada en sus instalaciones.

La toma de las instalaciones
El 23 de junio del 2006 se reúne secretamente la Junta Directiva del Sindicato y el Comité de Huelga nombrado por la Asamblea General y deciden irse a las acciones el siguiente día que era un sábado. A 11:30 a.m. se tomaron los portones y nombraron encargados de los mismos pues la Empresa quería sacar producto precisamente el sábado para otro local.

Al tornarse las instalaciones del Molino Harinero Sula S.A., los trabajadores demostraron la unidad con los afiliados al SINTRAIHCA. Es importante mencionar que la acción se hizo en plena Feria de San Pedro Sula. Se dice que ante la acción de los trabajadores varios jefes que antes eran represivos con los trabajadores quedaron pidiendo…
El compañero jacinto Mejía había partido hacia la bodega de La Ceiba, que también fue tomada, así como los planteles de barrio La Guardia y barrio Las Palmas en San Pedro Sula que apoyaron la acción aún cuando algunos compañeros no eran afiliados al Sindicato. Se nos amenazó con desalojo por una orden del Ministerio Publico así como se hicieron solicitud ante el Presidente de la Republica y ante el Congreso Nacional. Reconocemos la intervención por parte de la Ministra de Trabajo, Abogada Ricci Moncada que no declaró ilegal la huelga.

La FENATRAH y la C.G.T. no nos abandonaron en ningún momento, en las negociaciones tuvieron mucha participación hasta altas horas de la noche y viajaron constantemente de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
Recibimos solidaridad de varias organizaciones sindicales hermanas, tanto moral como económicamente. Teníamos un poder económico en contra, tan es así que ningún medio de comunicación se atrevió a sacarnos ninguna información, porque supuestamente estaban pagados por la Empresa, exceptuando a Vica Televisión en el programa Desde Temprano.

RESULTADOS Y LOGROS DE LA HUELGA
1 – Consolidación del sindicato.
2.- Despido de un jefe que hostigaba a los trabajadores.
3.- Aumento salarial del 13 por ciento en forma general.
4- Asignación de un vehiculo doble cabina modelo reciente para el sindicato.
5.- Protección con fuero Sindical de siete meses para la Junta Directiva y Comisión de Disciplina.
6.- Asignación de un local con aire acondicionado para reuniones del sindicato.
7.- Organización del Plan Cooperativo Sindical,
*11-*El respeto en la forma de trato de los jefes inmediatos hacia los Trabajadores.
*9.-*El acceso a reuniones inmediatas con el mayor accionista de la Empresa Lic. Mark Golstein.
*10.-*El respeto por parte de la Empresa hacia el SINTRAIHCA.

VISION DE FUTURO DEL SINTRAIHCA
*1.-*Planes sociales, educativos, vivienda y de Salud.
*2.-*Mejoramiento y construcción de nuestra sede sindical.
*3.-*Mejoramiento en nuestro ambiente de trabajo.
*4.-*Dimensionar nacional e internacional el SINTRIHCA.
*5.-*Preparar a nuestros afiliados para enfrentar la globalización.
*6.-*Fortalecer nuestra organización sindical fundando seccionales en la mayor parte de empresas y negocios que tengan que ver con la industria de la harina de Honduras.
*7.-*Capacitar y formar a todos los miembros afiliados al SINTRIHCA para la defensa de los intereses, así como colaborar en la defensa de todos los trabajadores de Honduras y del pueblo hondureño en general.

San Pedro Sula, Cortes. 27 de Mayo de 2007

SOLO EL PUEBLO, SALVA EL PUEBLO

Dejar una respuesta