QUE NOTE ROBEN LAS VACACIONES

Todos los trabajadores y trabajadoras permanentes tienen derecho a vacaciones remuneradas, de acuerdo a lo que estipula el Código del Trabajo. Sin embargo, cuando no conocen cuanto es el tiempo que les corresponde aceptan como bueno lo que el patrono les otorga.
En la maquila es una costumbre generalizada que las vacaciones las conceden a finales de año, tomando los últimos diez días de diciembre y los primeros días de enero. Eso se toma como las vacaciones del año, pero a muchos no se las dan completas, pues no se considera la antigüedad en el trabajo.
Por ejemplo, hay fábricas que trabajaron hasta el 19 de diciembre y reiniciaron labores el 5 de enero. De esa forma sólo están concediendo ocho días de vacaciones, pues nada más deben contarse los días laborales. Es decir que no se cuentan el 20,21,27 y 28 de diciembre y el 3 y 4 de enero que fueron sábados y domingos.Tampoco se deben contar el 25 de diciembre y 1 de enero que son feriados nacionales. Sólo hubo entonces ocho días laborales en ese periodo.
Esto no quiere decir que sólo le van apagar los ocho días, sino que sus pagos semanales tienen que dárselos completos, como si hubiera laborado las cuarenta y ocho horas.
Si donde usted trabaja sucedió como en el ejemplo anterior, a alguien que tiene un año de trabajar le quedaron debiendo 2 días, si tiene dos años le deben 4, si tiene tres años cumplidos le deben 7 días y si tiene cuatro años o más le deben 12 días de vacaciones. Estos trabajadores o traba¬jadoras pueden hacer una solicitud a su patrono para que le conceda los días que le faltan en el mes que estimen conveniente y el patrono debe avisarle 10 días antes de la fecha en que se las aprueben.
Algunos patronos lo que hacen es compensar esos días pagando lo que corresponde en dinero. Pero propósito del descanso es que la persona se recupere del desgaste físico y se libere de las presiones diarias del empleo. Es una medida para preservar la salud.
Por eso el Código en el artículo 348 establece que es prohibido sustituir el descanso o vacaciones por el pago equivalente a los días que le corresponden; solamente puede hacerse en casos especiales de perjuicio para la economía nacional y con la autorización de la Secretaría delTrabajo.Aunque todas las empresas tienen esa práctica, no sabemos de ningún caso que hayan solicitado la debida autorización.
Por necesidad el trabajador o trabaja dora se vuelve cómplice de esta violación a sus derechos y acepta que le compensen con dinero las vacaciones que le corresponden, aunque sabe que eso le afecta en su estado físico y mental. Si alguien no quiere trabajar los días de vacaciones, el patrono no le puede negar el descanso, aunque le pague doble.


CUANTO DEBEN PAGARLE EN VACACIONES

En muchas empresas maquiladoras el pago de las vacaciones lo calculan) con base al salario mínimo. Esto afecta a quienes laboran por producción! y les están robando a veces hasta la mitad de su pago.

La ley dice que para calcular el salario en tiempol de vacaciones debel hacerse un promedio de los salarios devengados en los últimos seis meses o el tiempo de laborar si es menor.
Lo que se suma es el total que ganó, sin restarle deducciones como abonos a préstamos, ahorros de cooperativa o cualquier tipo de cotización.
En ese cálculo debe incluirse los bonos por producción, las horas extras y cualquier otra remuneración recibida en dinero. Legalmente también puede agregarse los pagos en especie.
Donde el trabajo no se hace con regularidad todo el año, se considera como año completo si ha laborado durante 200 días.

Dejar una respuesta