Quieren privatizar el Estado

Las instituciones como Hondutel, la Enee, Sanaa, Honducor, Cohdefor y muchas más, nacieron como una fuente de ingresos para el mismo Estado. Son entes cuyos activos suman fuertes sumas de dinero y sus grandes ingresos luego sirven para la compra de medicinas y maquinaria a los hospitales y centros de salud, construcción de escuelas, colegios y contratación de maestros, también para subsidiar algunos productos y servicios como el transporte, para la electrificación rural y demás medidas de compensación social para los hondureños en general. “En vez de que el gobierno fortalezca estas entidades, más bien busca concesionarias y privatizarlas con el propósito de favorecer las desmedidas ambiciones del sector privado y empresarial del país quienes sólo buscan quedarse con ellas”, reclama Porfirio Hernández, presidente regional del Sitraunah. “Los empresarios y organismos internacionales de crédito se oponen a que el gobierno siga manejando las grandes sumas de dinero que generan las empresas estatales, las quieren sólo para su beneficio y con ello afectar al resto de la sociedad al encarecer los productos de los servicios públicos y por ende el de la canasta básica familiar”, denuncia Hernández. El dirigente sindical vaticina que al privatizar todos los entes del Estado el servicio de la telefonía es más caro, con las tarifas de la energía eléctrica se le paga exorbitantes sumas de dinero a las empresas térmicas, ahora piensan en privatizar el servicio del agua potable y una serie de medidas que los empresarios a diario maquinan para quitarle los entes públicos al Estado y a la sociedad.
“Los empresarios critican la mala administración del Estado,
pero son ellos quienes la promueven. Ellos son del criterio que el Estado no debe existir porque siempre permanecen con el temor de que algún día sus empresas se nacionalizarán en el dado caso de una urgencia nacional”, indica el Hernández. La generación de la energía eléctrica no debe estar, en su totalidad, al manejo del sector privado. Las telecomunicaciones deben ser netamente nacionales por razones de seguridad nacional, caso como el ya se comprobó con las grabaciones telefónicas donde sólo le achacan todos los “platos rotos” al ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri. “Hago una excitativa a todos los hondureños a manifestarnos este 17 de abril para que los empresarios y los malos funcio¬narios no se vayan a quedar con los bienes del Estado que tanto le han costado al pueblo hondureño”, clama Porfirio Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>