RED COMAL se solidariza con médicos graduados en Cuba

1. Considerando que existe un convenio vigente entre los gobiernos de Cuba y Honduras para que jóvenes estudiantes de nuestro país estudien medicina en Cuba.

2. Considerando de que la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, ELAM, es una Universidad reconocida a nivel mundial por su alto grado de profesionalidad y compromiso con los pueblos marginados de los sistemas de salud del mundo. La ELAM fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una entidad formadora de profesionales de la medicina acordes a las exigencias de nuestro tiempo.

3. De todos y todas es conocido que en Honduras existen grandes sectores marginados que además de ser pobres no tienen acceso a verdaderos sistemas de salud. El Estado de Honduras en vez de enfocar el cumplimiento del derecho a la salud de todo el pueblo ha ido permitiendo la privatización de la salud por medio de la no focalización como responsabilidad del Estado al cumplimiento de este derecho.

4. El pueblo hondureño, especialmente los sectores excluidos que somos la mayoría en este país, agradecemos al pueblo y gobierno de Cuba su enorme contribución para resolver las deficiencias del sistema de salud actual.
De esta manera nos pronunciamos para que el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, a través de quien corresponda agilice de una vez los trámites para la incorporación de los títulos al sistema medico hondureño de estos compatriotas graduados en Cuba.

A los integrantes del Colegio Medico Hondureño les exigimos demostrar su compromiso y profesionalidad con el pueblo de Honduras. El Colegio Médico Hondureño no debe continuar con la campaña de hostigamiento y violación de los derechos y acuerdos internacionales que existen entre los países de Cuba y Honduras. Con su campaña ustedes continúan empeorando las condiciones y acceso de la salud de cientos de miles de compatriotas hondureños y hondureñas.

Nuestra Organización, en conjunto con el movimiento social y popular, se mantiene en completa alerta examinando el desenvolvimiento de estos atropellos en contra de la dignidad del pueblo de Honduras.

Porque la salud no es un regalo de los gobiernos es un derecho.

¡Si a la salud pública no a la privatización!

Dado en Siguatepeque, Comayagua, a los 6 días del mes de Mayo del 2007

Feliciano Martínez
Presidente
Junta Directiva Nacional de La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa RED COMAL

Dejar una respuesta