Sabiduría de la unidad y la esperanza

Cuando hablamos de unidad nos referimos a la idea de la totalidad concreta de una determinada realidad en este caso la formación social concreta de Honduras a partir del momento que ocurre en el siglo XXI, sin excluir la historia antes durante y después del golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009.

Esta visión nos lleva a considerar la totalidad como el movimiento de la unidad material, espiritual y cultural como algo heterogéneo , contradictorio frente al movimiento de poder hegemónico que engendra en si el contra movimiento o sea la resistencia que lucha por transformar las condiciones desiguales.

El bloque histórico hegemónico (la articulación de la oligarquía, poder militar, policial , ideológico mediático , educativo, jerarquía religioso con el capital agroindustrial y financiero ) percibió la amenaza del avance social del pueblo hondureño y de los pueblos de America Latina.

En respuesta se planifico y ejecuto el horrendo experimento del Golpe de Estado Militar, torturador , violador de los derechos humanos y gestor de crímenes de lesa humanidad con el pretexto de defender a “Dios Democracia y Libertad verdadera consigna del poder opresivo y humillante de los pueblos en alianza con el pentágono y la ultraderechas estadounidense, europea y latino americana .

La respuesta contrahegemónica se organizó espontáneamente al inicio y posteriormente como Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) unidad de fuerzas (derecha centro, izquierda ) tanto de los partidos tradicionales como de las los sectores de izquierda e incluso los que no estaban organizados en ninguna fuerza política.

El bloque hegemónico golpista tuvo como objetivo principal expulsar, desprestigiar y violar los derechos humanos del Presidente Zelaya , su familia y de mayor parte del gabinete, asi como de sus colaboradores mas cercanos y destruir y debilitar la resistencia. Sin embargo las fuerzas conservadoras no han logrado todos sus propósitos.

Ante el desencanto del pueblo con el bloque hegemónico de poder , el FNRP se convirtió en la esperanza del pueblo; sin embargo la esperanza no es vacía se ancla en la practica con la satisfacción de la necesidades materiales , espirituales y culturales.

La satisfacción de tales necesidades es la tarea esencial de la resistencia y se logra con el proceso de construcción del poder en todos los espacios de la vida cotidiana de las familias , comunidades, esferas políticas locales, regionales , nacionales e internacionales mediante la asimilación de las experiencias propias, mundiales sin excluir ninguna de ellas en el análisis y la praxis social.

Entender la unidad es reflexionar sobre la identidad, la diferencia, semejanza que se dan en los procesos en los cuales pueden existir o coexistir los fenómenos de cooperación , antagonismo, resistencia , y transformación.

La unidad solo puede entenderse cuando se comprende la unidad dialéctica de lo viejo y lo nuevo. Por lo tanto los procesos pueden ser evolutivos , involutivos, reformadores , transformadores y revolucionarios .

Lo inmediato, lo urgente debe ser tratado y es el primer paso para mover la conciencia de realidad; sin embargo no debemos quedarnos en esta etapa debemos pasar del fenómeno a la esencia o sea la raíz de los problemas y de la esencia al fenómeno.

La idea de la unidad esta en toda cosa o en toda relación social. Para construir la unidad se requiere la organización, resistencia, movilización y transformación de los procesos sociales desiguales e injustos.

La reflexión critica y la participación real y transparente garantiza el rechazo al verticalismo, autoritarismo, patriarcado, racismo y exclusión de genero y clase social.

Esta es la base para la construcción de los sujetos históricos y políticos que van mas allá de ser simples ciudadanos partidarios de un sistema dominado por el capitalismo. En otras palabras es esencial erradicar el sectarismo tanto en la base como la dirigencia mediante el respeto mutuo durante los procesos de participación en la toma de decisiones

El respeto mutuo de la base y la dirigencia se construye con el amor, la solidaridad humana y planetaria mediante la transformación de todos los valores del patriarcado, la explotación clasista, racista y de género

Uno de los caminos esenciales es la Refundación del Estado de Honduras mediante la lucha pacífica activa de la articulación de la cultura comunitaria de los pueblos originarios, indigenas , garifunas , misquitos , campesinos con las demandas de los trabajadores de le educación y salud; el movimiento estudiantil, los artistas, las organizaciones feministas y de la diversidad sexual.

Otro camino es la construcción del poder constituyente mediante la convocatoria a la Asamblea Constituyente por el pueblo organizado mediante la transformación cualitativa de normas y principios que contiene la Carta Magna de una democracia representativa actual para llegar a ser una democracia participativa, comunitaria construida por sujetos históricos y políticos .

La ultima asamblea del FNRP aprobó mayoritariamente la creación del Frente Amplio Político para participar en las elecciones presidenciales del 2013.

En el seno de las organizaciones políticas del FNRP, existen las siguientes interrogantes: ¿Es posible que existan elecciones libres y legitimas cuando el control total de los aparatos electorales esta bajo el poder de las fuerzas golpistas? Como se podrá instalar la Asamblea Constituyente sin tener el poder de convocarla? ¿Podremos derrotar a la partidocracia del bipartidismo al participar en las elecciones? Tenemos claro el significado de construir el poder, tomar el poder o mantenernos el poder o para qué el poder?

El trabajo por construcción del poder esta la sabiduría de la unidad en la diversidad y en la esperanza. Debemos integrar todas las fuerzas opositoras al golpe en el FNRP, y si no es posible hacerlo; debemos mantener los mejores vínculos. Para el caso con el FAPER(Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y otros sectores de los viejos y nuevos partidos.

El FNRP es la creación nueva del pueblo y debemos cuidarlo como un tesoro . El Frente Amplio Político (FAP) es un camino o expresión del FNRP. Lo nuevo es el FNRP y el FAP es el viejo camino para llegar al poder.

En síntesis no debemos excluir; todos los movimientos son importantes en la construcción del poder ya sea en la Refundación del Estado; la Asamblea Constituyente o el proceso electoral.

Aunque pareciera que fueran caminos diferentes o contradictorios ; todos son importantes de considerar en una estrategia común del FNRP. Algunas fuerzas tienen experiencia en los procesos electorales, otras en el desarrollo de las autoconvocatoria y participación comunitaria y algunas en el contenido jurídico, teórico , derechos humanos, arte ciencia, filosofía género, diversidad sexual y ambiente en una nueva Constitución.

Aboguemos por la unidad en la diversidad y la esperanza por una conducción colectiva, participativa, democrática donde todas las fuerzas puedan trabajar conjuntamente en las elecciones, en la constituyente y en la refundación del Estado de Honduras y donde el amor y la solidaridad sea el fundamento del respeto base y dirigencia

Es urgente que el FNRP le de prioridad a la solidaridad con las necesidades materiales (alimentos, vivienda, educación salud , transporte y sobre todo la tierra y agua para los campesinos y pueblos originarios, indigenas, garifunas y misquitos .

Convocar a todas las fuerzas políticas del FNRP y las amigas fuerzas antigolpistas para el trabajo en conjunto. Felicitamos al Frente por la convocatoria el 28 de julio 2011 sobre la gran Marcha de protesta Nacional contra la impunidad y violaciones de los derechos humanos de todas las victimas después del golpe militar.

Como dijo Paulo Freire: “No soy esperanzado por pura terquedad, sino por imperativo existencial e histórico… Ella sola (la esperanza) no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea”

Juan Almendares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>