Se quejan por el mal servicio del IHSS

Todos los meses los trabajadores ven deducidos en sus pagos laborales 245 lempiras para el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, el cual les garantiza atenciones médicas gratuitas en las diferentes clínicas de la institución.

Para los ceibeños estas deducciones parecen no valer mucho, ya que la atención que reciben en los centros médicos del Seguro no es satisfactoria. Así la calificó la ciudadana Paola Roque. “Tengo cuatro años de estar afiliada al Seguro Social y solamente me han atendido dos veces”, señaló. Las atenciones son malísimas y nunca tienen medicamentos, añadió.

Al momento de ser entrevistada, la afiliada se encontraba en la sala de espera de las emergencias del nuevo Hospital Regional Atlántida, donde se han abocado cientos de ceibeños que no hallan la atención médica que necesitan en el IHSS.

Hospital

El aumento de pacientes en nuestras diferentes salas ya se ha notado, expresó el subdirector del hospital, Héctor Hernández. Los pacientes nos presentan sus credenciales de afiliados y sus hojas patronales y alegan que en las clínicas del Seguro Social no los atienden, agregó.

“Es una fuerte cantidad de millones mensuales que recauda el Seguro de los derechohabientes de La Ceiba y no les devuelven nada”, comentó. En el centro asistencial público la situación es evidente. La sala de emergencia está colmada de pacientes que hacen fila.

“El aumento de personas nos eleva el número de cirugías, el tráfico de pacientes es a diario y nos consume el presupuesto que además no rinde para dar abasto a todos los que llegan”, se quejó Hernández. Las salas que más se han visto afectadas, según dijo el galeno, son consulta externa, especializadas, generales, cirugías, pero sobre todo la de emergencias.

Afectados

La titular del IHSS en La Ceiba, Demi Marchetti, alega que la falta de atención a los afiliados del Seguro Social se ha dado porque al personal se le adeuda dos meses de pago y por lo cual se rehúsa a atender a los pacientes.

“Estamos esperando que el problema del pago se resuelva esta semana”, dijo Marchetti, pero agregó no tener una fecha exacta. Además, solamente se les pagará hasta abril, ya que no han realizado las auditorías de los meses de mayo y junio, sostuvo.

En La Ceiba, el IHSS no tiene un hospital, por lo que contrata los servicios de clínicas especializadas a las cuales les paga por las atenciones que brindan.
En cuanto a la falta de medicamentos, la encargada asegura que se trata de una falta de orden del personal porque no realizan las requisiciones de lo que necesitan.

“El Seguro necesita de más apoyo de empresas que soliciten a la institución”, exhortó. Se han realizado las gestiones en Tegucigalpa, donde se centraliza todo y aún no se recibe una respuesta, añadió Marchetti. Asegura que las atenciones no se han suspendido en todas las clínicas del Seguro.

“Aún se atienden pacientes en el primero y segundo nivel de Medical Center y en el Centro Médico”. Lo que muchos ceibeños observan es la falta de espacio físico, lo que aqueja las atenciones, a lo que Marchetti alega que piensan solventar en el futuro con la construcción de una clínica periférica.

Es de opinión popular entre ciudadanos, personal del Seguro e incluso del Hospital Atlántida, que se utilicen las instalaciones del antiguo centro asistencial para atender a los afiliados al IHSS. El edificio permanece abandonado.

El director del HRA dijo que las instalaciones del antiguo centro médico son ideales para continuar funcionando como hospital y que sólo haría falta un convenio entre el IHSS y la Secretaría de Salud.

La titular del Seguro Social dijo que sería un enorme beneficio para todos los derechohabientes y que planea gestionar la idea en Tegucigalpa.

Por Diana Mejía

Dejar una respuesta