SEGÚN DIRECTOR, CALCULO DE PRESTACIONES ES LO QUE MAS SE ATIENDE EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO

Más del 70 por ciento de los trabajadores y trabajadoras atendidas por la Secretaría de Trabajo en El Progreso son obreras de maquila y un 90 por ciento de los casos atendidos son solicitudes de cálculos de prestaciones, declaró a Vida en La Maquila José Zúñiga, Jefe Regional del Trabajo en esa ciudad.
En el 2003 se atendió cerca de 3 mil 500 personas de las cuales 3 mil fue para calcularle sus prestaciones, el resto fueron inspecciones realizadas en los centros de trabajo y otras diligencias.

PRODEXX
El problema más importantes en el sector maquila en el 2003 fue el despido de 300 obreras de Industrias PRODEXX en el mes de julio, indicó Zúñiga. Las trabajadoras hicieron la denuncia y hubo un compromiso de pago de las prestaciones de parte de Audelia Machi,dueña de la Empresa,el cual se ha efectuado en un banco en pequeñas cuotas de 100 a 200 lempiras al mes causando el descontento de las obreras.
Para colmo, a inicios del 2004 varios trabajadores se quejaron porque no se les cumplió con los meses de noviembre y diciembre y la empresa prometió ponerse al día en enero. PRODEXX argumenta que no cuenta con fondos para pagar a los trabajadores y la Inspección General de trabajo en Tegucigalpa ya tiene conocimiento de este problema.
Asimismo en diferentes maquilas, como Gildan en la ZIP EL Porvenir, se dieron despidos graduales a lo largo del 2003.
En la ciudad de El Progreso operan alrededor de 12 empresas maquiladoras: 12 en la ZIP El Porvenir, PRODEXX bajo el régimen de ZOLI y bajo el RIT la empresa SeilTrading en Agua Blanca Sur.


CASO COBAHSA

Fuera del rubro maquila otro caso importante en el 2003 fue el de la Compañía Bananera Hondurena S.A. (COBAHSA) propiedad del Estado hondureno. La empresa fue liquidada y 359 trabajadores quedaron desempleados.
El decreto de liquidación de esta empresa 155-90 establece que se pagará las prestaciones. Supuestamente están asignados 30 millones de lempiras para cancelarlas, pero el cálculo del Ministerio no coincide con el de los trabajadores, pues e| Ministro Germán Leitzelar no quiere reconocer como trabajados los últimos meses del 2003 y eso baja el promedio salarial. Los trabajadores han realizado 6 tomas de carretera a lo largo de un año peleando? sus derechos, la última fue el 5 de febrero, sin llegar todavía a un arreglo definitivo.

Dejar una respuesta