Sicarios al mando del terrateniente Miguel Facussé asesinan a 4 campesinos en el Bajo Aguan

A eso de las 4:00 de la mañana un grupo de unos doscientos sicarios fuertemente armados atacaron salvajemente a la comunidad el Tumbador, donde se encontraban campesinos pertenecientes al Movimiento de Campesinos del Aguan (MCA) en el proceso de recuperación dee700 manzanas de tierra .estas desde los años noventas pasaron a ser propiedad del Estado para ser entregadas a los campesinos en el proceso de Reforma Agraria y desde entonces los campesinos se encuentran en posesión de las mismas.

Datos preliminares reportan que los campesinos muertos son: Siriaco de Jesús Muñoz, Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Raúl Castillo, mientras tantos los nombre de los campesinos que resultaron heridos; asi como los que se encuentran desaparecidos se desconocen hasta el momento ya que se han revelados varios nombres, pero no se ha confirmado.

Según el secretario General de la ANACH Ramón Navarro, Las 4 víctimas a esta hora de la noche están siendo veladas en la comunidad la Guadalupe Carney, donde Vivian junto a su familias y demás compañeros y por razones de seguridad no se pudo continuar buscando a los heridos y desaparecidos pues los sicarios permanecen apostados en el lugar al asecho.

En la comunidad el Tumbador se encontraban campesinos de tres organizaciones campesinas como: La Central Nacional de trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH) Y la Asociación de Campesinos (ACAN).

Pese a que el ataque a este grupo campesino se produjo en horas de la madrugada y en horas tempranas de la mañana pobladores de la zona hicieron la denuncia a los diferentes medios de comunicación, fue hasta aproximadamente la 1:00 de la tarde que la policía se hizo presente en la zona, quedando evidenciado la complicidad con los terratenientes y grupos de poder que hay en el país.

Hasta el mes de septiembre se reportaban un saldo de 12 campesinos asesinados en el Aguan con los cuatro de hoy suman a 16 las víctimas, sin embargo la cifra podría aumentar, en la próximas horas ya que hay reporte que varios de los campesinos se encuentran gravemente heridos siendo atendidos en la clandestinidad por temor a ser nuevamente agredidos, además se ha reportado que cuatro son los muertos sin embargo hace falta que se hagan las investigaciones correspondientes para sacar datos concretos de las víctimas .

En la próximas horas les continuaremos informando con mas detalles de esta brutal represión contra campesinos del movimiento de campesinos del Aguan (MCA).

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras
Lunes 16 noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>