Siguen hostigamientos contra Alfredo López director de Radio Coco Dulce

López llegó en esta semana a las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, preocupado porque el Estado de Honduras no le brinda la protección al pueblo garífuna de Triunfo de la Cruz, a pesar de tener medidas cautelares desde el año 2006.

Estamos en un ambiente bastante hostil casi de guerra como consecuencia de que defendemos y luchamos por nuestro territorio y una de las cosas por las cuales se creó la radio Faluma Bimetu ( Coco Dulce), donde se procesan todas las denuncias de la comunidad y eso no les gusta a muchos y por eso pretenden callar la voz que está denunciando.
Relató que hace unos días hubo un tiroteo en contra de unas personas y los del patronato paralelo “dicen que fuimos nosotros a pesar que estábamos durmiendo en nuestra casa , eso nos preocupa porque se trata de buscar un pretexto en contra del director de la radio que es su servidor”.

En relación a la intromisión David Sacaro , alcalde de ese municipio, denunció que el edil compró dos manzanas de tierra de manera ilegal y tituló 36. Esas son las cosas que denuncian en la radio “ y por eso me culpan a mí de algo que no he hecho , producto de esto puse una queja y el juez le preguntó si tenían pruebas y ellos pidieron disculpas, allí se firmó un acta que no han cumplido, la policía debe darnos protección porque tenemos medidas cautelares”.

Alfredo López denunció que como los integrantes del patronato paralelo no pudieron involucrarlo en el intento de homicidio antes señalado ahora han circulado un documento por “donde dice queyo soy terrorista y vamos a proceder contra ellos para que presenten las pruebas”.

López se quejó de la falta de acción del Estado hondureño , lo que les coloca como comunidad garífuna en grave riesgo y a él en especial que en estos momentos esel blanco de la represión, “si no encuentro respuesta del Estado voy a tener que salir al exilio porque aquí no se puede vivir, nosotros no utilizamos armas y sabemos que estamos en indefensión”.
En relación a una iniciativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, orientada restringir las frecuencias para las radios comunitarias, destacó que aunque su comunidad se rige por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, tienen la potestad de crear sus propios medios de comunicación, pero dijo estar escéptico pues en el país en estos momentos todo puede suceder pues a cada momento llegan inspectores de policía a la radio a realizar averiguaciones.

El 16 de enero de este año el alcalde municipal David Sacaro impuso el patronato paralelo con el objetivo de continuar vendiendo las tierras ancestrales de los garífunas, a pesar que las elecciones legítimas se realizaron hasta el 28 de ese mismo mes. Las amenazas a muerte contra líderes y lideresas garífunas están a la orden del día y mantienen las mismas contra Teresa Reyes, Ángel Castro, Secundino Torres, y contra López..

Fuente: Defensoresenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>