Sindicato denuncia que Diario Tiempo viola derechos sindicales

1. Desde hace más de un año la familia Rosenthal Oliva propietaria de Diario Tiempo ha venido violentando de manera sistemática el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado con los trabajadores afiliados a la organización sindical. Además suspendió los contratos individuales de trabajo a más de 40 trabajadores por 120 días sin pagarles su salario.

2. Los representantes de la empresa han asumido una actitud antisindical con la intención de destruir la organización sindical y las conquistas alcanzadas durante muchos años, como prueba de esto mencionamos las intimidaciones a los trabajadores para que no participen en las actividades sindicales, el incumplimiento del pago al décimo tercer, décimo cuarto y décimo quinto salarios, los ajustes salariales contemplados en el contrato colectivo, el pago de vacaciones, etc. Además la empresa ha desconocido las autoridades de la Secretaría de Trabajo, quienes han girado reiteradas citas para buscarle solución de cumplimiento a las distintas violaciones del Contrato Colectivo sin que hasta la fecha hayan sido atendidas.

3. El mes de febrero del presente año, la Empresa de Diario Tiempo, a través de su apoderada legal, Abogada Nancy Osiris Rodríguez, presentó demanda ante los tribunales solicitando la disolución del sindicato. Tal acción constituye una violación al derecho de la libertad sindical y contratación colectiva en contravención a la legislación nacional y convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por Honduras.

Ante tales acontecimientos la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) rechaza categóricamente estas maniobras antisindicales de la familia Rosenthal, que con tales actitudes demuestran el irrespeto a quienes les producen las inmensas fortunas, siendo los mismos que quieren gobernar el país sólo para acrecentar sus fortunas a costa de la explotación de los trabajadores y trabajadoras de Honduras.

Llamamos a las trabajadoras y los trabajadores de Diario Tiempo a mantenerse unidos y alertas, a las organizaciones fraternas y movimiento sindical en general a brindar la solidaridad necesaria por las repercusiones que se deriven de este conflicto entre la organización sindical y la familia Rosenthal.

Por la estabilidad laboral y el respeto a nuestras conquistas, la FITH a luchar.

San Pedro Sula, 30 de junio de 2011

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FITH

JUSTICIA

TRABAJO

LIBERTAD

Dejar una respuesta