Sitrastar a negociar primer Contrato Colectivo

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa STAR S.A. iniciará a finales de agosto la negociación de su primer Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. La fábrica está ubicada en la Zona Industrial de Procesamiento ZIP El Porvenir, en El Progreso, Yoro. El Contrato Colectivo se convertirá en la ley bajo la cual se regirán las relaciones entre los mil 800 obreros y obreras de los dos turnos y la patronal, sin desconocer las leyes nacionales e internacionales.

La propuesta de SITRASTAR contiene 44 clausulas ante la cual la empresa hará una contra propuesta y luego se irán discutiendo una por una hasta llegar a un acuerdo y firmar el documento. El sindicato ha nombrado una comisión con un representante del turno “A” y dos del turno “B”, dado que funcionan con el sistema 4×4, más tres directivos. Además contarán con la asesoría de un representante de la Federación a la cual pertenecen y de un abogado.

La empresa nombrará por su parte una comisión con facultades para llegar a acuerdos. Entre las propuestas hay algunas que son derechos ya contemplados en el Código de Trabajo y por lo tanto se espera que sean de aceptación inmediata por la empresa, como el pago completo de transporte y el derecho de guardería para los niños y niñas. Además se establece que la empresa respetará los beneficios que ya tienen los trabajadores, como el pago anual del auxilio de cesantía. Los nuevos derechos Entre los derechos nuevos se plantea que la empresa proporcione a todos los trabajadores el almuerzo durante la jornada diurna y la cena cuando se labore de noche. Ese beneficio ya lo tienen en otras empresas maquiladoras en ZIP El Porvenir y otras zonas maquileras.

El aumento salarial demandado por el sindicato es de un 25 por ciento sobre el ultimo salario mínimo decretado por el gobierno cada año y un incremento anual del 25 por ciento del valor del cupón de producción. Se entiende que si el gobierno decreta un aumento al salario mínimo en cualquier momento, ese porcentaje se le aplicará al salario que el trabajador este percibiendo.

El contrato expresa que los aumentos salariales también beneficien al personal de aseo, empacadores, asistentes de producción, limpieza de prenda y en general a todo el personal. Por la salud En el descanso de maternidad se plantea que se otorgue dos semanas adicionales de prenatal y dos de pos natal, así como que el periodo de lactancia se extienda por tres meses más, hasta nueve meses de edad del niño o niña. La propuesta de Contrato Colectivo dice que la empresa se compromete en mantener un médico a tiempo completo mientras se esté laborando. La empresa gestionará ante el Instituto Hondureño de Seguridad Social la dotación de los medicamentos y en los casos en que la clínica de la empresa no cuente con los medicamentos recetados, la empresa cubrirá los costos y los reembolsará al trabajador.

Estímulos y compensación Sitrastar plantea que como estímulo a los trabajadores STAR celebre el día de la madre y el día del padre, el día del niño y navidad, otorgando canastas familiares o juguetes. También un aporte de 50 lempiras y una camiseta básica por trabajador y trabajadora para celebrar el primero de mayo y 20 lempiras por empleado para hacer un convivió en el aniversario del sindicato. Se establece el pago adicional de 3 días de vacaciones al cumplir un año, 5 días al cumplir dos, 7 al cumplir tres, 8 al cumplir cuatro y el pago de 10 días adicionales al cumplir cinco años de labores.

Se establecen también bonos por asistencia, producción y por antigüedad. Así mismo que se pague completas las prestaciones a los beneficiarios en caso de fallecer el trabajador o trabajadora y una ayuda de cinco mil lempiras en caso de muerte del padre, la madre o hijos e hijas. En esos casos se demanda que se otorgue cinco días de permiso con goce de salario, tres más de lo que otorga el Código de Trabajo.

Dejar una respuesta