Sobreseimiento definitivo a cúpula militar

El pleno comenzó a las 10:00 de la mañana con la presencia de los 15 magistrados.

En una audiencia inicial el juez natural Jorge Rivera Aviléz resolvió dictar el sobreseimiento definitivo a los militares acusados por el Ministerio Público por haber sacado del país al expresidente de Honduras el pasado 28 de junio de 2009.

Según la emisora HRN la decisión se habría tomado por una votación de doce contra tres votos confirmando la resolución emitida por el juez natural.

Por el mismo caso la Sala de lo Constitucional conoció un recursos de amparo presentado por el Ministerio Público en el cual se solicitaba revocar el sobreseimiento definitivo otorgado a Romeo Vásquez, exjefe del Estado Mayor; Venancio Cervantes, ex subjefe del Estado Mayor; Carlos Antonio Cuéllar, inspector general; Miguel Ángel García, excomandante del Ejército; Luis Javier Prince, excomandante de la Fuerza Aérea; y Juan Pablo Rodríguez, de la Naval, por los delitos de abuso de autoridad y expatriación del Manuel Zelaya.

Al no ser una resolución unánime el expediente fue trasladado al pleno de la Corte Suprema de Justicia quienes también por mayoría de votos confirmaron la resolución con la cual los militares han quedado libres de responsabilidad penal en la expatriación del exmandatario.

El requerimiento fiscal fue presentado por el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí en la Corte Suprema de Justicia.

En una audiencia de declaración de imputado a los militares se les dictó medidas sustitutivas y en la audiencia inicial se les otorgó el sobreseimiento definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>