Sorpresiva baja en precio de la palma en Honduras

José María Reina, dirigente del sector, dio a conocer que las empresas procesadoras de palma Agrotor, San Alejo, El Astillero y Palcasa “notificaron a sus proveedores de la baja de precio de forma sorpresiva en un 30%, lo que viene a poner en precario la situación de los productores independientes que se aglutinan en las diferentes organizaciones en los departamentos productivos de este rubro”.

“Si bien es cierto que por varios meses hemos estado insistiendo en que el precio real debería ser de 3,500 lempiras netos la tonelada, no se nos ha escuchado y lejos de ello se ha producido una baja de 400 lempiras”, explicó el dirigente.

“Si antes la tonelada estaba en un promedio de 3,000 lempiras, ahora, lejos de mejorarse el precio ha bajado a 2,600. Con ello las proyecciones realizadas en el primer trimestre de parte de los productores en mejorar sus fincas, y con ello la producción, se han venido abajo”, agregó Reina.

Realizarán congreso

Por otra parte, Meri Menjívar, presidente de Asociación Nacional de Productores de Palma de Honduras, Anapih, dio a conocer que a partir de hoy y durante los próximos tres días, la ciudad de Tela será la sede del Primer Congreso Nacional de Palma de aceite, que reunirá a representantes de los productores de este rubro del país. “Además, se contará con expositores especializados en el tema a nivel internacional”, explicó.

Menjívar recalcó que “el evento se ve de alguna manera opacado por la lamentable noticia recibida de la baja en el precio de la tonelada de la fruta de palma, por eso es que nos vemos empujados a insertar en el congreso, de forma obligatoria, el tema, para que sea motivo de análisis”.

“No por esta noticia desistimos, al contrario, nos sentimos motivados para dar paso al evento y en una serie de actividades y temas que se desarrollarán por tres días”, continuó el dirigente.

Los palmeros consideran que la decisión de la baja inesperada les afecta a ellos pero también perjudica el bolsillo de los hondureños, porque de ahí se extraen varios productos de consumo como el aceite.

Pero la noticia también atenta contra el bienestar de la cosecha, porque los propietarios no podrán atender como es debido sus fincas. “Muchos no realizarán correctamente la fertilización, fumigación o el combate de las plagas al obtener menos recursos económicos, dijo Menjívar.

Reunión

El evento de los palmeros se realizará a partir de hoy en La Ensenada Beach & Resort, de donde se espera salgan algunos convenios e importantes resoluciones para hacerle frente a la crisis que se podría venir.

La realización del congreso de palmeros en Tela tiene su historia. A pesar que la idea inicial era realizarlo en otra ciudad, se eligió Tela porque fue ahí donde se instaló por primera vez una planta de palma africana.

Dejar una respuesta