Tiendas Carrión será denunciada en la CIDH y la OIT por violaciones laborales en Costa Rica

Se informó que el despido arbitrario de las dos empleadas de Tiendas Carrión Carrión, de capital hondureño, ha puesto en el tapete de las discusiones el respeto de los derechos laborales en Costa Rica, pues su cancelación laboral se produjo cuando la administración de la empresa se enteró que las trabajadoras trataban de organizarse.
Para evitar que las trabajadoras acudieran a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para sindicalizarse, la empresa emprendió diversas manifestaciones de represión. Las empleadas denunciaron acoso psicológico y amenazas de despido contra los afiliados. Dijeron también haber recibido ropa como pago de horas extras.
La violación de los derechos laborales de Tiendas Carrión no tuvo espacio en los programas noticiosos de Costa Rica por el pago de grandes espacios publicitarios en las televisoras y demás medios de comunicación.
Mauricio Castro, especialista en derecho laboral, dijo que desde que el Gobierno adoptó el modelo neoliberal en Costa Rica se han precarizado las condiciones de trabajo. “Las empresas han venido subcontratando servicios profesionales y por eso el sector informal ha crecido en un 60 por ciento en 15 años”, indicó.
Castro señaló que la creación de organizaciones solidaristas en las empresas representa una amenaza para los sindicatos, pues en muchos casos se trata de confundir a los trabajadores con el propósito de que permanezcan en total indefensa. “Si bien es cierto que los sindicatos realizan actividades mutualistas, su tarea primordial es defender y promover los derechos de los trabajadores. Lo ocurrido en Tiendas Carrión no es más que uno de los diversos casos de violaciones laborales que ocurren en ese país”, especificó.
Tiendas Carrión, propiedad del hondureño Vicente Carrión, es considerada la más grande tienda por departamentos de Honduras, mantiene aproximadamente 40 establecimientos en todo el territorio nacional, siete en Costa Rica, tres en El Salvador, cinco en Nicaragua y cinco en Guatemala. Tiendas Carrión fue fundada el 13 de Junio de 1970 con el nombre de Bazar Carrión.

Dejar una respuesta