TSJ: Chávez puede juramentarse cuando cese motivo sobrevenido

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió que no es necesario que el presidente reelecto, Hugo Chávez, tome nuevamente juramentación “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo” y consideró que no existe una falta temporal del mandatario sino un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, leyó la sentencia en la que se indica que a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo periodo constitucional no representa inconveniente alguno el retrasar la nueva toma de posesión “en relación al presidente Hugo Chávez Frías, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

El máximo tribunal venezolano indicó que “no está planteado las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente de la República” puesto que “la toma de posesión se puede realizar a en una fecha posterior al 10 de Enero, dicha fecha será fijada por el TSJ”, cuando cese la causa sobrevenida.

“Lo que sí tenemos cierto es que será en el momento en que cese la causa sobrevenida conocida por todos los venezolanos”, remarcó la magistrada.

“A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la derogada Constitución de 1961 que autorizaba entregar el mandato del Presidente en ausencia al presidente del Congreso, la Carta Magna del 99 eliminó expresamente tal disposición lo que impide que el término del mandato sea considerado falta absoluta. Sería absurdo en el caso de un presidente reelecto”, indicó.

Reiteró que “no es posible que el presidente de la Asamblea Nacional tenga que asumir la presidencia de la República puesto que no se han dado las circunstancias para ello”.

“No se trata de falta temporal, ni de falta absoluta, se trata de un permiso del Presidente que ha pospuesto la juramentación” agregó.

El documento leído por la magistrada Luisa Estella Morales reza que “no debe considerar que la ausencia del territorio de la República configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 sin que así los dispusiere expresamente el Jefe de Estado mediante decreto especialmente redactado para tal fin”.

Según la interpretación de la Sala Constitucional del TSJ afirma que el primer mandatario se encuentra cumpliendo un permiso de viaje por motivos de salud aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional.

La licencia otorgada por la Asamblea “continúa vigente y no debe considerarse como una falta temporal”, según la interpretación realizada por la Sala Constitucional.

Morales recordó que Chávez “es un presidente reelecto y queremos hacer incapié en eso. El poder Ejecutivo tiene una continuidad, por tanto la memoria y cuenta que se vaya a presentar podría hacerlo el vicepresidente” de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El poder Ejecutivo tiene una continuidad, no solamente estamos hablando del presidente sino de todo el Ejecutivo, incluyendo el vicepresidente y todos los ministros” insistió la magistrada ante las preguntas de los medios de comunicación.

La decisión fue tomada después de una ponencia conjunta de todos los magistrados que hacen parte de la Sala Constitucional del máximo Tribunal venezolano, según informó Morales en rueda de prensa.

Fuente: Telesur
9/01/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>