Tuberculosis… en la maquila

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a 2 millones de personas en el mundo cada año, pero ataca especialmente a las y los pobres del campo y la ciudad. Muchas de estas personas mueren por carecer de recursos o por no manejar la información de como tratar dicha enfermedad.

En Honduras este mal sigue siendo peligroso, pues muchas personas por no recibir tratamiento oportuno, mueren y contagian a otras personas, las que actúan a su vez, como una verdadera cadena humana de contaminación viral.

La maquila no escapa a este problema, ya que cientos de trabajadoras cada año adquieren la enfermedad. Se calcula que solo el año pasado hubo en Choloma 37 casos de tuberculosis detectados por el Seguro Social y para este año los casos han sido incontables, quedando la duda por los datos no registrados.

Las maquilas reincidentes en casos de tuberculosis según fuentes de salud son Zip Galaxi, Paraíso, San Miguel y Zip Choloma y la fabrica IAMSA, donde por falta de atención murieron dos trabajadores, según la dirigencia sindical. A este problema se suman los ocasionados por el famoso “Tamo” o polvo industrial, que hace de los centros de trabajo un espacio inapropiado para la recuperación de las y los enfermos.

Así mismo, Se sabe de más de 21 casos de este mal en Zip Galxi, en particular de la empresa Cosmos en donde hubo casos de personas que decidieron renunciar por su delicado estado de salud, y otras en tratamiento, además de los obreros en situación dudosa, sin contar a toda la población obrera en situación potencial de contagio.

Por otro lado, en la empresa maquilera Paraíso hace unos meses se habían detectado 6 casos, de esos cinco eran mujeres y uno era hombre. Una trabajadora en particular, Glenis Garay recibió 6 meses de incapacidad, pero por carecer de seguro, la empresa le canceló sólo 3 meses de salario y el resto del tiempo de incapacidad no tuvo salario y debió asumir sola su enfermedad.

Casos como estos se repiten en las maquilas, obreras y obreros enfermos deciden retirarse, hasta sin prestaciones, tanto por su delicado estado de salud, como por creerse culpables de su enfermedad; quedando en el más absoluto desamparo y esperando recuperarse de un mal que sin el tratamiento adecuado y la nutrición necesaria puede llegar a ser mortal.

En Zip Porvenir, se conoce de números casos, lamentablemente estos nunca son públicos, por la rigidez de los empresarios para informar sobre estas situaciones, pero según las propias trabajadoras, algunas han sido despedidas o presionadas para que renuncien por poseer la enfermedad.

Ante el miedo o ignorancia, muchas obreras alargan el tiempo para ser controladas por un médico, debilitándose y multiplicando el proceso de contagio y generando a la vez, verdaderas epidemias, a pesar de que la enfermedad es absolutamente curable y que no representa un peligro para el ser humano si es tratado a tiempo.

A continuación queremos darte a conocer información importante sobre la tuberculosis que debes conocer y que comentes con tus demás compañeros y compañeras:

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?
“Se puede denominar como una infección directamente en el pulmón, a través del bacilo de Koch. Se estabiliza en el pulmón y ahí comienza a hacer cavernas, dependiendo del grado de la enfermedad”.

SINTOMAS
Adelgazamiento, perdida del apetito, cansancio fácil, pulso rápido, anemia, sudores nocturnos, descenso de la tensión arterial, ronqueras persistentes, expulsión de sangre al toser, dolores persistentes en el tórax, leve fiebre cada tarde.

CAUSAS
La tuberculosis puede aparecer a cualquier edad, la mayor mortalidad es entre los 18 y 35 años. Hasta los 10 años, la tuberculosis muestra preferencia en los huesos. Después de los 10 años aparecen las formas pulmonares.

OCUPACIÓN
Todos los trabajos que obligan a la inhalación de polvo pueden llevar a la aparición de la tuberculosis, especialmente de la industria textil, por el exceso de polvo industrial en el aire, por ejemplo las maquilas.

AMBIENTE
Tiene mucha importancia la mala ventilación, la alimentación escasa y deficiente, la poca higiene y el no dormir bastante, que debilitan el organismo, facilitando así el desarrollo de la enfermedad, también lo hacen el exceso de trabajo, así como el consumo de alcohol.

ENFERMEDADES QUE SIRVEN DE ENTRADA A LA TUBERCULOSIS
Hay ciertas afecciones que atacan el árbol respiratorio como la gripe, tos convulsa, sarampión, etc. Algunas enfermedades congénitas del corazón y las afecciones debilitantes como la diabetes, el alcoholismo, la nefritis crónica, la cirrosis hepática, etc.

LAS FUENTES DE INFECCIÓN
El Bacilo de Koch a través de los gargajos o esputos (escupos), al hablar, al toser, el Estornudo, cuando los gargajos depositados en el suelo se secan estos pueden ser transportados con el polvo a otras personas y la leche de vaca con ubres tuberculosas.

MODOS DE INFECCIÓN MÁS IMPORTANTES
La inhalación es la forma más común y la más importante y la ingestión de alimentos (leche) contaminada o de artículos personales que son prestados por tuberculosos a personas sanas.

¿QUÉ HACER EN LOS LUGARES DONDE HUBO TUBERCULOSOS?
Lo ideal es descubrir y tratar a todos los tuberculosos contagiados, Prohibir salivar en el suelo, desinfección de los locales donde han estado trabajado o vivido tuberculosos. Buena ventilación de todos los lugares donde se reúnen o trabajan personas y evitar la inhalación del polvo (tamo) en las fábricas a través de mascarillas para el polvo.

RECOMENDACIONESDICAS ANTE LA TUBERCULOSIS
Buena alimentación, aire puro, descanso, sueño suficiente, baños de sol, lugares limpios y asoleados, higiene en el espacio.

EL TRATAMIENTO
Se hacen 3 exámenes: el primero normalmente sale negativo, en el segundo la mayoría sale positivo (a través del gargajo), son tres días seguidos de exámenes, después una radiografía para identificar los daños pulmonares, luego del diagnóstico el paciente tiene un esquema de tratamiento de 6 meses y una vez diagnosticado su proceso de recuperación es ambulatorio.
EN QUE MOMENTO PUEDE SER MORTAL LA ENFERMEDAD
Si el paciente no se trata, puede ser mortal al año de haber adquirido la enfermedad
POTENCIAL DE CONTAGIO DE UNA PERSONAS ENFERMA A OTRAS PERSONAS
Depende siempre del ambiente y del lugar, pero en las peores condiciones es de un 80 % en un lugar sin ventilación, es decir, que de 100 obreros(as) una persona puede contagiar potencialmente a 80, en un lugar sin aire limpio, sucio y de contacto indirecto.

El Rompimiento De Techos Y La Actual Situación De Los Derechohabientes.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, fue creado en el año l961 durante el periodo gubernamental del Doctor Ramón Villeda Morales a raíz de las conquistas laborales, 38 años después en el mes de enero de este año no tenía recursos ni para pagar la planilla y presentaba un desabastecimiento de medicamentos mayor al 60 por ciento, lo que llevaba a esta institución a una quiebra financiera, afectando gravemente el sistema de salud de nuestro país.

Ante esta situación los empleados del seguro, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, paralizaron sus labores el miércoles 21 de marzo prolongándose por más de un mes, ya que consideraban que el rompimiento de techos era la única manera de mejorar la calidad asistencial.

Los manifestantes exigían que los techos de cotización fueran elevados a dos mil lempiras en base a un 4.5 por ciento como aportación mensual ya que anteriormente el techo de las cotizaciones era en base a 600 lempiras con un 3.5 por ciento que ascendía a 21 lempiras de aportación por parte de los trabajadores, mientras que las empresas pagaban el 7 % equivalente a 42 lempiras mensuales.

La oposición al rompimiento de techos fue evidente por parte de la empresa privada, pero esto no fue obstáculo para que las medidas de presión realizadas por los trabajadores fueran tomadas en cuenta; el Congreso Nacional mediante decreto número 80-2001 aprobó las reformas a la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, las cuales entraron en vigencia a partir del primero de junio de este año.

Que contemplan las reformas
Los cambios realizados en la ley del seguro social contemplan la ampliación de cobertura de atención médica a los hijos de los asegurados que de 5 años se amplió a 11años, el rompimiento de techo a las cotizaciones equivalente al 3.5% en base a 2,400 lempiras, pagando actualmente los trabajadores la cantidad de 84 lempiras, los que el próximo año serán de 126 y para el año 2003 la cifra llegará a 168 por empleado mientras que los empresarios pagarán el doble. Además se proyecta la creación de los centros regionales de atención, así como la restauración administrativa de la institución.

Virginia Figueroa, Directora de esa institución, dijo que otra de las grandes prioridades del IHSS es el aumento de cobertura clínica para lo cual ya se han iniciado los estudios y análisis de los lugares donde se instalarán las clínicas de Atención para la Ceiba, Tela y Comayagua.

Con el rompimiento de techos de cotización de 600 a 2,400 lempiras el seguro social proyecta recaudar 393 millones de lempiras en meses que restan del presente año.

Uno de los puntos mas sensibles de la institución ha sido el desabastecimiento de medicamentos, lo que obligó a los asegurados a comprar hasta medicinas del cuadro básico.

Los directivos del Seguro
Conforme a reformas a la ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, la ministra del trabajo Rosa América Miranda juramentó el lunes 27 de agosto a los miembros que forman la junta directiva de ese organismo.

Leonardo Ruiz, nuevo miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, dijo que llegan a la directiva para que el seguro social tenga una aplicación justa con todos los trabajadores que cotizan a la institución.

Por su parte, la Ministra Miranda dijo que con la juramentación de los miembros que integran la directiva, ahora están representadas las tres federaciones de trabajadores y con la calidad de miembros que se ha incorporado se espera un buen desempeño.

La actual directiva está conformada por Dinora Aceituno y Conrado Landa, en representación de la CTH, Víctor Leonardo Ruiz , Arnaldo Solíz Palma, Amilcar Bulnes, Héctor Daniel Sevilla,Vilma Ondina Montoya y Mario Roberto Perdomo, del COHEP, Daniel Durón y Humberto Lara por la CGT, Jesús Orellana y Julia María Medar, por el colegio médico, Israel Salinas y Luis Mayorga, por la CUTH.

¿Cómo están las atenciones?
La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, Anabél Gómez, lamentó recientemente en una cadena de radio que las actuales autoridades continúen politizando la institución.

La líder sindical expresó que “hay mucha lentitud en la toma de decisiones que vendrían a resolver los problemas que se han planteado desde hace muchos años en el seguro social” y dijo que “la lentitud demuestra el pésimo estado con que funcionan la mayoría de los departamentos de esa institución, podríamos decir que quizás la gente que está en el instituto no estaba preparada para que el rompimiento de techos fuera una solución a los problemas del seguro social” .

Para la dirigenta los problemas del seguro se presentan especialmente en las salas de operaciones y calderas, “casi siempre hace falta oxígeno, personal técnico, insumos y medicamentos”, además Gómez expresó que a pesar que en los últimos meses se han incrementado las aportaciones de los derechohabientes, la crisis en la institución en vez de solucionarse ha empeorado.

Dejar una respuesta