Varios paramilitares colombianos están como mercenarios en Honduras

Según las informaciones de que dispone el Grupo, unos 40 antiguos miembros de las Auc han sido reclutados por terratenientes en Honduras desde el golpe de estado que el 28 de junio depuso al presidente Manuel Zelaya e instauró al presidente de facto Roberto Micheletti.

Otras fuentes citadas por los expertos hablan de la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado para apoyar el golpe.

Los expertos también muestran su preocupación por las alegaciones de que la policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia contra el presidente Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso clandestino al país hace algunas semanas.

“Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades”, señaló el grupo de expertos.

El Grupo está compuesto por cinco expertos independientes: la fiyiana Shaista Shameem (presidenta) , la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada Benavides de Pérez, el español José Luis Gómez del Prado (Spain) , y el ruso Alexander Nikitin.

*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>