Venezuela Conmemora Once Años del Fallido Golpe de Estado de 2002

Venezuela conmemora hoy un nuevo aniversario del efímero golpe de Estado del 11 de abril de 2002, perpetrado por la derecha local, dirigentes patronales y sindicales, medios de comunicación privados y el Gobierno de Estados Unidos.

Por primera vez, cuando se cumplen 11 años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, no estará presente físicamente, aunque su memoria, ideales y su legado acompañan día a día al pueblo venezolano.

Millones de venezolanos recordarán las palabras pronunciadas en 2002 por el Comandante en el marco del décimo aniversario quien sentenció que el golpe fracasó “gracias al valeroso pueblo y a los mártires de Puente Llaguno (Próximo al Palacio de Miraflores, centro de Caracas), quienes defendieron con su vida la Revolución Bolivariana”.

En aquella ocasión, el Comandante destacó que la Revolución triunfó por la unión cívico-militar, citando entonces al escritor venezolano Luis Britto García: “No hay ejército sin pueblo y no hay pueblo sin ejército”.

“Esto es bueno resaltarlo para recordárselo a los enemigos de la patria y a los que siempre andan a la caza de cualquier oportunidad, o haciendo planes para tratar de regresar aquí, a Miraflores, y tomar el poder por vía violenta, por la vía de la desestabilización”, manifestó.

La conmemoración de la fecha está marcada por un hecho político y sucedida por un importante proceso electoral.

“Mañana conmemoramos los once años del golpe de Estado (…) contra Hugo Chávez. No debemos olvidar, porque se está preparando una emboscada contra Venezuela. Alerta todo el país”, expresó ayer miércoles el presidente encargado, Nicolás Maduro, en referencia a nuevos planes de desestabilización que orquesta la derecha actualmente.

De igual manera, responsabilizó a la “burguesía” y al “imperialismo” por el golpe, que “once años después todavía divide” al oficialismo y a la oposición.

En el marco de la fecha, Maduro ordenó que hoy se rinda homenaje al Comandante Presidente en todas las unidades militares, se recuerde el golpe y se le explique “hasta al último soldado de la patria las causas del golpe, cómo se dio, quién lo dio y cómo las Fuerzas Armadas y el pueblo lo derrotamos”.

Asimismo, pidió a toda la sociedad civil, revolucionaria y chavista que honre al presidente Chávez Frías y de informar las causas y consecuencias de la violencia en abril de 2002 “en todos los barrios, caseríos, edificios, fábricas y centros de trabajo” del país.

  • Hace 11 años*

El jueves 11 de abril de 2002 los disparos de francotiradores pagados por la derecha y policías metropolitanos dejaron al menos 19 muertos y 100 heridos.

Horas después, representantes de los sectores más conservadores de la oligarquía, apoyados por algunos altos oficiales del ejército, secuestraron al presidente Chávez Frías con la intención de asesinarlo, tal como lo contó en reiteradas ocasiones el propio Mandatario.

Acto seguido, se instauró, durante menos de 48 horas, un Gobierno de facto, encabezado por el entonces presidente de la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona, luego de una intensa campaña desestabilizadora desatada meses antes.

De inmediato, comenzó una feroz persecución contra ministros y dirigentes del Gobierno, así como de partidarios del chavismo; mientras, de forma arbitraria y unilateral, Carmona y sus allegados abolían la Constitución aprobada en 1999 por la mayoría de los venezolanos.

La asonada duró poco, pues el sábado 13 de abril el pueblo se enteró del secuestro del Presidente y protagonizó una rebelión junto al Ejército que puso en fuga a los golpistas, logró la liberación del Presidente y su regreso triunfal.

Fuente: Telesur 11/04/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>