Violentan labor de defensores de Derechos Humanos

El día de ayer 11 de agosto de 2009, agentes policiales comandados por el subcomisario Paz Bueso, detuvieron al compañero defensor de Derechos Humanos Alex Matamoros, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH.

El Defensor de D.H. Matamoros fue detenido a las 5:00 de la tarde, cuando intervenía ante agentes policiales para evitar la detención y agresión en contra del joven José Elcer Sabillón estudiante de la UPNFM que se encontraba en una reunión de estudio con sus compañeros, cuando la policía lanzó gases lacrimógenos dentro de los predios de la universidad, por lo que los estudiantes corrieron a protegerse y en ese momento los agentes procedieron a detener a todas las personas que corrían.

A Alex Matamoros, quien andaba debidamente identificado, no se le respetó su condición de Defensor de D.H., y se le subió de forma violenta a la patrulla MI 111, luego fue trasladado a la Jefatura Policial del Manchén a cargo del Clase II González, donde fue encerrado junto nueve personas más que fueron detenidas en la misma zona, en una bartolina en condiciones infrahumanas.

Por más de tres horas permaneció detenido al igual que las demás personas sin cargos. No obstante que la Directora del CIPRODEH acompañada de su equipo de abogados, miembros del Cofadeh y otras organizaciones de D.H., se hicieron presente a las Instalaciones y alegaron la ilegalidad de la detención, no fue posible su liberación.

A las 8:00 p.m. fue remitido al Fiscal de turno con los otros detenidos en las patrullas MI 104 y MI 108, con el motivo de detención: “Proceso de investigación por daños materiales en perjuicio del grupo Intur y atentado contra la seguridad pública. Nota No se presenta lesiones, no se les decomisó nada, fueron detenidos en la colonia Miraflores a las 17:00 horas”.

La motivación de la detención fue instituida hasta las 7:25 de la noche, cuando los organismos de derechos humanos argumentábamos la inexistencia de cargos para mantenerles en detención. Finalmente fue liberado a las 3:00 de la mañana del día 12 de agosto, junto a los otros 9 detenidos.

El COFADEH condena que el Estado de Honduras no tome medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidas.

El COFADEH exige la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona“…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos”(Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración art. 12..2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Tegucigalpa, M.D.C., 12 de agosto de 2009

De los hechos y de los hechores

Ni olvido ni perdón

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH
www.honduraslaboral.org
12 de Agosto de 2009

Dejar una respuesta