Zelaya exige que en Honduras termine represión

El ex mandatario dijo además a periodistas antes de reunirse con miembros de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que esta entidad argentina debería formar parte de la comisión de la verdad que intenta abordar la crisis que vivió su país, señaló AP.

Zelaya, derrocado en junio del 2009 y expulsado a Costa Rica, se refugió después en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. De allí salió en enero hacia la República Dominicana con un salvoconducto que le otorgó el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien asumió en esa fecha.

Lobo resultó electo en comicios celebrados durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El ex presidente hondureño está viajando por distintos países para denunciar lo que considera un deterioro de la democracia en su país y presentar su plan de reconciliación que le permitiría su regreso a Honduras, para lo cual debería gozar de una amnistía de los delitos que se le imputan.

“En Honduras los efectos del golpe de Estado están vivos (…) ahora hay una propuesta nuestra de reconciliación para que el país vuelva a la comunidad internacional cumpliendo una mínima agenda de respeto a los derechos humanos’’, señaló.

El proyecto de reconciliación que promueve Zelaya insta, entre otros puntos, a que “cese la represión’’.

“Desde el mes de febrero hasta mayo han sido asesinados siete periodistas’’, dijo sobre una supuesta estrategia que busca “crear terror’’.

Zelaya, que participó el martes en el Bicentenario de la revolución que condujo a la independencia argentina, explicó que se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para tratar de que el plan de reconciliación se lleve a cabo.

“Honduras necesita la reconciliación a pesar de las arbitrariedades que se están viviendo, para que vuelva a restituirse en la comunidad internacional con una agenda que sea monitoreada’’, sostuvo.

Criticó que aunque Lobo “ha hecho manifestaciones de buena voluntad’’, todavía hay funcionarios hondureños que participaron en el golpe de Estado que siguen en sus cargos.

El plan de Zelaya incluye el reconocimiento del presidente Lobo por más países como parte de “una reconciliación nacional, para que se permita al pueblo hondureño tener libertad democrática y respeto a sus derechos y conquistas’’, según dijo.

El ex mandatario vio en Buenos Aires a los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, con quienes conversó sobre su plan.

Zelaya elogió a todos ellos por haberlo apoyado. Sobre Cristina Fernández, dijo que es “una heroína de América’’.

Pero criticó a Colombia, país que junto con Perú son los únicos de América del Sur que han reconocido a Lobo como mandatario electo de Honduras.

“Es lamentable, porque ellos condenaron un golpe, igual que Estados Unidos, que lo condenó, pero después terminó uniéndose. Yo pregunto: ¨por qué no quieren que se conozca la verdad, por qué están creando una comisión de la verdad para ocultarla?’’.

Y agregó: “por qué no permiten una comisión de la verdad transparente, por qué no les dan campo a las Madres de Plaza de Mayo o a (Adolfo) Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz argentino) para que participen en una comisión de la verdad?’’.

El ex mandatario opinó que “los presidentes que hoy están apoyando el golpismo en América son masoquistas porque lo que están pidiendo son golpes de Estado para ellos y que después los legitimen con una barniz donde nadie es culpable y donde quienes han cometido asesinatos salgan impunes’’.

http://economia.eluniversal.com/2010/05/26/int_ava_zelaya(exige)que-en_26A3909495.shtml

Dejar una respuesta