10 mil obreras trabajan en la maquila de El Progreso.

Alrededor de unos 10 mil trabajadores y trabajadoras laboran en las maquiladoras progreseñas. La mayor concentración se da en la Zona Industrial de Procesamiento ZIP El Porvenir donde, según su gerente General Jasón Hawith, laboran unos 9 mil 200 empleados. El Porvenir está ubicado en el kilómetro 7 de la carretera de El Progreso a la ciudad de Tela.

Cerca de El porvenir, en el Kilómetro 3, laboran unos 300 trabajadores en la empresa Productos excelentes de Exportación PRODEXX y una cantidad similar trabajan en la empresa Seil Trading en la colonia Guanchías, a unos 18 kilómetros en la carretera de El Progreso hacia Santa Rita.

De acuerdo a información de los maquiladores al año se pagan unos 440 millones de lempiras en salario y bonificaciones, buena parte de esto corresponde a personal técnico y administrativo que en su mayoría es de fuera de la ciudad o del extranjero.

Un funcionario de alto nivel en las maquiladoras gana entre 3 mil y 10 mil dólares al mes, en contraste con 141 que gana una operaria. Un solo funcionario puede ganar el equivalente al salario de 70 obreras.

El salario de las obreras contribuye a los municipios pues a todas se les deduce sus impuestos por planilla

Publicado el Sin categoría | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>