14 horas de protesta y fiesta por aniversario del Frente de Resistencia

En la misma plaza donde a las siete de la mañana del 28 de junio de 2009 el pueblo se reunió para enfrentar el golpe de Estado, un año después condenó al gobierno actual por ser continuador del atentado contra la voluntad del pueblo.

A las seis de la mañana se comenzaron a juntar hombres, mujeres y niños frente al obelisco en la salida hacia Tela. Luego se marchó hasta el puente La Democracia donde se interrumpió el tráfico desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía como estaba previsto, a pesar de que la policía insistía en que sólo permitiría una hora de toma. No hubo amagos de represión y por el contrario los policías se dedicaron a detener el tráfico para dar paso a los marchistas.

Al mediodía la marcha se dirigió hasta la plaza La Libertad frente a la Iglesia Las Mercedes. En el recorrido varios de los manifestantes destruyeron una placa colocada días atrás frente a la Cámara de Comercio en homenaje a Micheletti. Otras dos placas de los empresarios y la alcaldía también fueron hechas pedazos.

La protesta se detuvo momentáneamente frente a la Alcaldía Municipal que estaba acordonada por policías. Se gritaron consignas en contra del alcalde golpista y lo señalaron como corrupto.

Fiesta hasta anochecer

Toda la tarde y hasta comenzada la noche hubo poemas, canciones y varias parejas bailaron la música del grupo Románticos del Ayer que interpretaron las canciones de la Resistencia. Participaron también Anacleto Soriano, El Representante, Antonio Argueta, la niña Gipsy Bonilla y otros que espontáneamente se sumaron a los actos.

Las abuelas presentes y los niños y niñas reventaron una piñata por el primer año del frente. Mientras, se compartió con los asistentes nacatamales y yuca con chicharrón y el Equipo de reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) puso a la venta sus publicaciones al precio simbólico de diez lempiras.

Muchos y muchas se sumaron a la plaza después de sus actividades laborales, las cuales terminaron hasta las ocho de la noche.

La bandera de Honduras y la del frente fueron colocadas en alto en la fuente central del parque y se soltaron doce globos rojos y negros, uno por cada mes de lucha, dedicados a los mártires, las mujeres, la juventud, los periodistas asesinados, los presos políticos y al objetivo de alcanzar una Asamblea Nacional Constituyente.

Aparte del repudio al dictador que encabezó el gobierno defacto, se exigió que se castigue a su hijo Aldo Micheletti, quien mató recientemente al anciano Andrés Mejía Soto de 80 años, cuando Aldo en estado de ebriedad manejaba un carro de casa presidencial el cinco de junio a las cinco de la mañana. No hizo un alto, chocó con otro vehículo y terminó arrollando a varias personas de las cuales uno de los tres heridos está a punto de perder un brazo porque no tiene dinero para pagar los implementos médicos.

Comun- Noticias
Martes 29 de junio 2010

Dejar una respuesta