3 de Mayo día de la Santa Cruz

La fiesta de cruces se realiza anualmente, para conmemorar la consagración de la Cruz, miles de feligreses acuden a las iglesias portando cruces para su bendición durante la misa.

La Cruz es un símbolo protector dentro de la cultura popular, y el acto de bendecir cruces durante el tres de mayo, es el reconocimiento de su importancia y a la vez refrescar su potencia ritual.

EI origen de la Cruz, se remonta al siglo III en el año 292, cuando la emperatriz Elena, esposa del emperador Constancio Cloro, una mujer de extraordinaria virtud y perseguida por la idea obsesionante de encontrar la Cruz de Cristo, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses del imperio romano, construido justo sobre el Monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Conseguida la autorización, movilizo muchos esclavos y efectivamente, bajo los escombros hallaron no una sino tres, deduciendo que una debía corresponder al Salvador y las otras a cada uno de los ladrones con el crucificados.

i. ¿Como saber cual era la de Cruz de Jesús?, una idea cruzo 1a mente de la emperatriz Elena: y mando a que le trajeran un difunto que estaba cerca de ser sepultado, 10 fueron colocando sobre las cruces encontradas y al tocar una de ellas, recobro la vida.

Ya no había duda: esta era la verdadera cruz en que murió el redentor del mundo. Por esta razón la emperatriz fue canonizada y ahora se le venera como Santa Elena de las Cruz.

A la muerte de Constancio Cloro fue proclamado emperador su hijo Constantino, quien pronto seria testigo de un gran milagro: marchaba hacia Roma con sus tropas listas para enfrentar a Majencio, quien aspiraba el gobierno del imperio romano, y cuyo ejército era muy superior.

Sintiendo Constantino que necesitaba ayuda extraordinaria, pidió al Dios de los cristianos este auxilio y su oración fue atendida. Esa tarde hacia la puesta del sol apareció en el cielo y a la vista de todo el ejercito, una cruz luminosa con la inscripción “In hoc vinces” que traducido al español quiere decir con este signo vencerás.

Esa misma noche se le apareció en sueño Cristo, mandándolo a que hiciera un lábaro tomando como modelo la cruz que se le había aparecido y lo llevara en todas sus batallas. Así lo hizo y Majencio fue derrotado y en su huida se ahogo en el Tiber; desde aquel día como prenda de su victoria, Constantino mando a poner la cruz como remate de su corona lo mismo que en las banderas y en lo alto del capitolio

LOS HODUREÑOS Y SU CRUZ

En la actualidad han cambiado los clavos y de igual manera los verdugos; pero cristo sigue crucificado en los pobres y oprimidos. Igual que Jesucristo, el pueblo hondureño también esta cargando una pesada cruz impuesta por los organismos internacionales aprobada por nuestros gobernantes.

Asimismo, los profesionales, campesinos, obreros y grupos étnicos sufren por la violación a los derechos laborales y humanos, La privatización de instituciones estatales, los bajos salarios y el incremento a los impuestos son elementos que también están crucificando al pueblo hondureño.

La falta de maestros en las escuelas de medicinas y personal en los centros asistenciales del país, es otra cruz que pesa a los hondureños porque los obliga a acudir a centros privados o a quedarse analfabetos y a no recibir asistencia medica.

Hoy, la Cruz no solamente es el madero en que murió Jesús, Cruz es también el odio, de la violencia y del crimen de que somos objeto. Cruz es aquello que limita la vida, 10 que hace sufrir y dificulta el andar por causa de la mala voluntad, en este caso del gobierno y empresarios que mantienen oprimido a nuestro pueblo.

Por tal razón, debemos asumir la cruz de la liberación porque cargar la cruz como lo hizo Jesús, significa solidarizarse con aquellos que son crucificados a causa de la violencia, empobrecidos, deshumanizados, ofendidos en sus derechos. La Cruz de Jesucristo y su muerte, fueron consecuencia del compromiso de la solidaridad con los desposeídos de este mundo.

Dejar una respuesta