Memoria del Movimiento Obrero Hondureño

San Juancito
Nuestra clase obrera cumple 133 años, desde sus inicios allá por 1869, las condiciones de vida en las minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufrimiento, esto dio origen a los primeros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de represión y cárcel para los trabajadores.

La llegada del banano
Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional. En 1916, 1917 Y 1920 se realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y del sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.

Nace la FOH
Nace la primera Federación Obrera Hondureña, FOH, el 18 de mayo de 1921, compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban.

El 1 de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras. A la cabeza estaban Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, estos junto a obreros bananeros conforman los primeros círculos de estudio sindical y obrero de Honduras.

El 12 de marzo de 1925 se desató una gran huelga en la empresa bananera Cuyamel Fruti Company en demanda de mejores condiciones de vida, la respuesta del gobierno y la transnacional fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.

La Federación de Sociedades Obreras del Norte
El 1 de mayo de 1926 se crea la Federación de Sociedades Obreras del Norte, organización de corta vida, auspiciada por el PCH, pero que nace como alternativa a la limitada organización mutualista que era la FOH, que ya había expulsado a Manuel Cálix Herrera y a otros dirigentes obreros, quienes juntos con organizaciones de artesanos y obreros fundan el 1 de mayo de 1929 la primera federación clasista conocida en Honduras: la Federación Sindical Hondureña, FSH.

La gran huelga del 32 y el fin del movimiento clasista
Entre enero y abril de 1932 se desata una de las huelgas más largas registradas hasta esa fecha en el país; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y después se prolonga hacia el sector bananero de la United Fruti Company, las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte lo de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera.

Carias al poder
En 1933 asume la presidencia de la República Tiburcio Carias Andino, auspiciado por las transnacionales gringas. La dictadura se prolongó por 16 años y atacó la organización obrera que iba en aumento.

Todas las organizaciones obreras fueron declaradas ilegales y sus dirigentes fueron asesinados, otros exiliados y muchos recluidos en el temido Castillo de Omoa.

La reorganización de la clase obrera
En 1944, se creó en Guatemala el Partido Democrático Revolucionario de Honduras, PDRH, que tenía como objetivo derrocar a la dictadura de Carias mediante un movimiento armado.

En el año de 1949 surge el Comité Coordinador Obrero, CCO, organización que unifica a los diversos sectores obreros. El CCO a pesar que el sector bananero se encontraba al margen, fue la primera en exigir la emisión de un Código Laboral, leyes de protección a la niñez y otras reformas en beneficio de los trabajadores.

En 1953 el Ministro de Guerra Juan Manuel Gálvez clausura el CCO y algunas organizaciones obreras y de artesanos, pero a pesar de la represión nace el Comité de Unidad Sindical (CUS), activo promotor de la huelga del 54.

El camino de mayo, 1954
La huelga del 54 se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así como artesanos y sectores del pueblo no organizado. Por sus logros, organización y forma de lucha se reconoce a esta huelga como una de las más importantes de la historia del movimiento obrero hondureño y centroamericano.

Las primeras organizaciones obreras del banano
El Comité Central de Huelga se convierte en agosto del año 54 en el Sindicato de Trabajadores de la Tela Rail Road Company, SITRATERCO, con 12 mil trabajadores y pasó a convertirse en uno de los sindicatos más importantes del país. El 31 de mayo de 1955 se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Company, SUTRASFRUCO, y otros de igual importancia.
También se forma la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras

Tres años después, en diciembre de 1958 se constituyó la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras FECESITLlH y en 1964 se crea la Confederación de trabajadores de Honduras, CTH, ambas con el apoyo de la Organización Regional Interamericana del Trabajo ORIT.

La huelga general del 65
El 25 de abril de 1965 se desarrolla una gran huelga nacional con la participación de la FECESITLlH, considerando la necesidad de hacer frente a la brutal represión desatada por los militares y en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Río Lindo ante la negativa de la empresa de llamar a la negociación el contrato colectivo. La huelga fue disuelta después de una brutal represión.

En los 70s
En 1970 se crea la Central General de Trabajadores, CGT y en 1976, ante la escalada represiva del gobierno, se forma el Frente Amplio para la Defensa de las Conquistas Sociales, con el apoyo de sindicatos y organizaciones populares.

Las recientes décadas
Durante la década de los ochenta se lleva a cabo en el país una de las más cruentas y sangrientas de las represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo.

De los gobiernos liberales de los ochenta, ninguno significó un avance
para los sectores populares u obreros, en cambio sirvieron como gobiernos títeres a los intereses del imperialismo norteamericano. Desencadenaron una brutal represión que dio como resultados 184 desaparecidos, cientos de exiliados, miles de reprimidos a través de su “Doctrina de Seguridad Nacional” y millones viviendo en un estado de incertidumbre y miedo.

Los 90s y el neoliberalismo con su neo sindicalismo
En los 90s nace la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH (1992), con una tendencia más contestataria. Pero Durante casi toda la década se destaca el eficiente trabajo de cooptación (compra de silencio) por parte de los gobiernos nacionalista y liberal hacia los dirigentes obreros de las diferentes centrales y que a pesar de la agudización de la crisis social y económica, se mantuvieron al margen en una posición conformista, con relación a los miles de problemas de los sectores populares y la clase obrera.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta