“Ni la hojas se mueven en el imperio del banano”
Se decía en aquellos tiempos y como dando a entender el inmenso y refinado aparato de represión de las transnacionales bananeras, a través de la cual se mantenía a las y los trabajadores del banano, encerrados en una inmensa prisión verde, como la describiera Ramón Amaya Amador. Sometidos a un régimen tiránico e injusto que le negaba sus más elementales derechos de organización sindical, los obligaba a recibir salarios miserables, a soportar despidos arbitrarios, malos tratos de los mandadores o capataces y a vivir en insalubres barracones padeciendo paludismo y fiebre amarilla que siempre ocasionaba la muerte.
LAS RAZONES DE LA HUELGA
Sobre la base de las condiciones insoportables de vida es que se desarrolla la gran Huelga de abril a Julio de 1954, que paralizó no solo las plantaciones bananeras sino la casi totalidad de la actividad productiva del país. La huelga estalla el 30 de abril en las instalaciones de la Tela Railroad Company, en El Progreso, Yoro, después se extendió a la totalidad de las instalaciones de la empresa en La Lima, Puerto Cortés, y Tela de donde se propaga a las plantaciones de la empresa Standard Fruit Co. en La Ceiba.
En La Ceiba, además de los trabajadores bananeros, entran en huelga los obreros de la embotelladora de bebidas refrescantes y cervezas, los de la
fábrica de jabón y manteca y de zapatos. En San Pedro Sula, La Cervecería Hondureña, la Tabacalera Hondureña, varias empresas textiles y los mineros de El Mochito propiedad de la Rosario Mining Company. También se declararon en huelga, en Tegucigalpa estudiantes universitarios y de secundaria junto con los maestros se paralizaron en solidaridad con los trabajadores bananeros y recolectaron fondos y alimentos para los huelguistas.
¿QUIÉN CONDUJO LA HUELGA REALMENTE?
Sobre la base de la organización clandestina y de la educación sindical de los núcleos más destacados de los trabajadores bananeros, es que se desarrolla la huelga.
En este trabajo tuvo una valiosa participación el Partido Revolucionario Democrático de Honduras, que mediante los periódicos clandestinos educaba sindical y políticamente a los trabajadores, al igual que algunos núcleos iniciales del Partido Comunista de Honduras.
Sin embargo, pese al esfuerzo desplegado por estas dos organizaciones progresistas, finalmente se impuso a través de la represión del estado y de los monopolios bananeros, una posición de liderazgo más cercana a los intereses patronales auspiciado por la United Fruit Company y de la Organización Regional Interamericana del Trabajo ORIT
LOS OBJETIVOS DE LA HUELGA
- El derecho a la libre organización sindical
- Aumento de salarios a trabajadores y empleados
- Mejoramiento de las condiciones de trabajo
- Jornadas de ocho horas diarias de seis nocturnas
- Salario doble por horas extras
- Salario igual por igual trabajo
- Cese de los despidos arbitrarios
*Cese de la discriminación racial
- Tratamiento médico gratuito en los hospitales de la compañía
- Enseñanza primaria laica y gratuita
- Jubilaciones para los muelleros
LOS LOGROS DE LA HUELGA
Entre otros de beneficio particular para los bananeros se conquistó:
1. El reconocimiento del derecho de sindi-calización
2. La aprobación futura del Código del Trabajo
3. La creación del Instituto Hondureno de Seguridad Social
4. Disminución de las horas de trabajo,
5. Mejoramiento de algunos salarios.