80 millones quieren militares para trabajar durante elecciones

Por mandato constitucional, los verdeolivos trasladan el material a los centros de votación y prestan seguridad antes y después de los comicios.

TEGUCIGALPA.- Las Fuerzas Armadas solicitarán unos 80 millones de lempiras para ejecutar las tareas que les asignen en las elecciones internas ya que –según justificación– el combustible cuesta el cien por ciento más que hace cuatro años.

De acuerdo a la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas deben pasar a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del próximo 18 de octubre. Al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, dijo ayer que “ya estamos haciendo el cronograma de tiempo y revisando las rutas de entrega de material para las elecciones”.

Recordó que la misión incluye primero custodiar el material de las elecciones como las urnas, los votos, la papelería y otros, y darle seguridad también a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Luego hay que trasladar el material a los centros de votación, “darle la debida seguridad tanto en el tiempo que esté en espera del día de la votación, como el día en que tenemos las elecciones y después hay que devolver el material y darle la seguridad”.

Para esto utilizan camiones, carros de otras instituciones del Estado, lanchas, helicópteros “y algunas mulas que tenemos que alquilar para lugares donde no entran carros ni otros vehículos”. Sobre el presupuesto, manifestó que en esta semana tendrán afinada la cifra, pero en las últimas elecciones fueron “45 millones de lempiras, pero recuerden que ahora es más material y el combustible ha aumentado en un cien por ciento” por lo que estima que “podría andar por 80 millones de lempiras”.

DISPOSICION
De acuerdo a la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas deben pasar a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del próximo 18 de octubre.

6 de octubre de 2012

Dejar una respuesta