Las organizaciones populares en defensa de nuestros territorios y los bienes naturales de las regiones del Aguán, Atlántida, Valle de Sula, centro, sur y occidente del país, reunidas en asamblea nacional, denunciamos y repudiamos el proceso amañado e ilegal que llevó a la captura, encarcelamiento y sentencia de nuestro compañero JOSÉ ISABEL MORALES quien guarda prisión injusta en el centro penal de El Porvenir, en La Ceiba, Atlántida.
El compañero José Isabel Morales está preso por su compromiso en la lucha agraria en defensa de la tierra. El Estado hondureño es responsable directo del conflicto en dicha zona porque se convirtió en cómplice para que los terratenientes se apropiaran ilegalmente de las tierras en donde funcionó el CREM y que ya estaban adjudicadas a los grupos campesinos.
El Estado hondureño no solo es el principal responsable de dicho conflicto agrario, sino que deliberadamente ha protegido a los terratenientes y ha manipulado el sistema de justicia para ensañarse en contra de los campesinos, convirtiendo a las víctimas, como es el caso de José Isabel Morales, en verdugos y delincuentes, y presentando a los victimarios, invasores y asesinos de campesinos como honorables y víctimas.
Exigimos que la Corte Suprema de Justicia proceda de inmediato a anular la sentencia impuesta a nuestro compañero por injusta, inconstitucional y por esta motivada por estrictos intereses políticos de revancha de parte de los terratenientes y de quienes se afanan en seguir actuando como si el Aguán fuese su propia hacienda.
Exigimos a la Corte Suprema de Justicia una sentencia que declare la inmediata libertad de nuestro compañero José Isabel Morales, al tiempo que declare nulas las órdenes de captura en contra de todos los compañeros del Movimiento Campesino del Aguán porque no se puede condenar a las personas por elevar su voz y su lucha en defensa de la tierra que legítimamente les pertenece.
Invitamos a todas las organizaciones populares y fraternas a hacer causa común en esta lucha a favor de los campesinos del Aguán, y particularmente en solidaridad con nuestro compañero injustamente preso.
¡Libertad inmediata para nuestro compañero José Isabel Morales!
Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH),
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ),
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA),
Asociación Intermunicipal de Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH),
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC),
Partido Socialismo o Barbarie (SoB),
Coordinadora de Organizaciones Lajeñas, de Las Lajas, Comayagua
Consejo Parroquial de parroquia de Goascorán, departamento de Valle
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)
Red de Mujeres de El Progreso (REMUPRO)
Siguatepeque, 6 de octubre de 2012