En este contexto de gran inestabilidad varias organizaciones de derechos humanos han solicitado el día de hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares para garantizar la protección a varios líderes políticos, sindicales y defensores de derechos humanos cuya detención ha sido ordenada por el General Romeo Vásquez Velásquez, Comandante en Jefe del Ejército. Las medidas de protección solicitadas también abarcan a los Ministros de Estado de Honduras, algunos de los cuales ya han sido detenidos.
Las organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos esta declaración condenamos el golpe de Estado en Honduras y demandamos el respeto a la institucionalidad democrática y garantías plenas para el retorno del presidente a sus funciones constitucionales y legítimas.
Asimismo, hacemos un llamado urgente para que garanticen que los derechos humanos de las y los hondureños serán respetados.
Finalmente, instamos al Consejo Permanente y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos a que invoquen la Carta Democrática Interamericana y utilicen todos los mecanismos a su alcance para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras.
Ana María Vidal Carrasco, Abogada peruana
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz – Colombia
Asociación Minga – Colombia
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” – Ecuador
Consultoría para los derechos Humanos y el desplazamiento (CODHES) – Colombia
PERU EQUIDAD, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Espacio Público – Venezuela
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Fundación Cultura Democrática – Colombia
Justicia Global – Brasil
29 de Junio de 2009
Fuente: Defensores en Linea