Periodista Esdras Amado López corre peligro, su canal fue clausurado

Luego del golpe de Estado perpetrado por militares contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales, la madrugada del domingo 28 de junio, contingentes militares fueron desplazados en algunos canales de televisión que difundían todo lo referente al proyecto político del presidente Zelaya que buscaba colocar una cuarta urna y consultar al pueblo en torno a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre los canales militarizados están el canal 8, propiedad del gobierno de Honduras y el canal 36, propiedad del periodista Esdras Amado López.

Por otro lado, en el norte del país, la radio dirigida por los sacerdotes jesuitas en El Progreso, Yoro, fue militarizada el día del golpe para evitar que el departamento de prensa de esta emisora informara a la ciudadanía de lo que estaba ocurriendo.

Curiosamente, el presidente Roberto Micheletti es el caudillo de la ciudad de El Progreso y del departamento de Yoro.

Las acciones emprendidas por Roberto Micheletti han sido calificadas como violatorias a las garantías constitucionales, entre ellas, la libertad de locomoción al imponer desde el domingo 28 de junio un toque de queda en el país.

El toque de queda se aplica de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana del lunes y martes y podría ser ampliado de acuerdo a las amenazas de Roberto Micheletti.

Organismos de derechos humanos han expresado que Roberto Micheletti está violentado el derecho a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía a ser informada.

Los señalamientos y las críticas que vertía el periodista Esdras Amado López desde su canal 36 contra las ejecutorias de Micheletti, desataron la ira en más de una ocasión del funcionario, que incluso lo acusó ante los tribunales de justicia por supuestas calumnias y difamaciones.Las acusaciones en contra del periodista López no prosperaron en los tribunales de justicia.

Por otra parte otros periodistas que brindaron amplia cobertura al desarrollo de la encuesta de opinión que preparaba el gobierno de Manuel Zelaya, han sido víctimas de persecución, entre ellos el comunicador social Eduardo Maldonado, director del programa televisivo “Hable como habla” de canal 66, quien se conoció que habría solicitado protección a una embajada destacada en Honduras.

La situación se ha tornado tensa para aquellos periodistas, caricaturistas y comunicadores sociales que han visto violentados sus derechos por la intolerancia del gobierno irregular de Roberto Micheletti, quien ayudado por los grupos de poder y las Fuerzas Armadas perpetraron un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales.

39 de Junio de 2009
Fuente: Defensores en Linea

Dejar una respuesta