“La tercerización laboral no debe implicar la disminución de derechos laborales”, Mayra Mejía

La Ministra del Trabajo, Mayra Mejía, no detalló cifras argumentando que las deben proponer los empresarios y trabajadores, pero justificó efectuar el incremento dentro del marco de la crisis económica internacional, la que más afecta a los obreros.

La Secretaría del Trabajo tiene un estudio con toda la información macroeconómica del país y variables para que en base a estas cifras trabajadores y empresarios puedan tomar una decisión y se busque un equilibrio dentro de la situación financiera que vive el país.

Respecto a un incremento general de salarios dijo no poder efectuar nada puesto que la ley sólo establece negociaciones al Salario Mínimo.

  • Salario Diferenciado*

Con la apertura de un parque industrial para maquilas en la zona sur del país en el presente año se formaliza el inicio de la aplicación del Salario Diferenciado en Honduras.

El Salario Diferenciado es un instrumento argumentado por los empresarios maquiladores, la anuencia del Gobierno y de algunos dirigentes obreros, con los que se piensa generar fuentes de empleo en los departamentos más deprimidos del país como en Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y Santa Bárbara.

Es diferenciado porque a pesar de que los obreros hacen la misma labor, los obreros de estos cinco departamentos devengan un salario inferior al salario mínimo que devengan los trabajadores del resto del país.

  • Tercerización*

Un reciente estudio efectuado por algunos sindicatos aglutinados en el Bloque Popular revela que la tercerización laboral se está aplicando en el elevados porcentajes y que esta violentando los derechos de los trabajadores.

La tercerización implica la falta de pagos de aguinaldos, no pago de vacaciones, no inscripciones en el Seguro Social, prohibición de formar sindicatos y otra serie de violaciones al Código Laboral. Sin embargo, la Ministra del Trabajo asegura que la tercerización no debe significar la disminución de derechos laborales “y si esos casos están aconteciendo, los obreros deben solicitar a la Secretaría del Trabajo una inspección laboral para abordar las denuncias de los trabajadores”.

Reconoció que es necesaria la capacitación de los obreros en torno a los derechos laborales que les corresponden, pues en la medida que los trabajadores tengan conocimientos, podrán reclamarlos y hacer que se respete el Código Laboral.

Dejar una respuesta