Universidad de San Carlos de Guatemala aplica medidas excluyentes, acusa estudiante de derecho

La Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala (USAC) no es la excepción en este proceso que excluye a los estudiantes provenientes de familias de bajos recursos económicos, denuncia Hugo Fernando Zúñiga Ramírez, estudiante de la Facultad de Derecho.

El estudiante dijo que el Consejo Superior Universitario (CSU) atenta contra el derecho a la educación de miles de estudiantes guatemaltecos que egresan de los centros de secundaria.

“A esta universidad venimos los campesinos, obreros, amas de casa y madres solteras, con el único deseo de superarnos y devolverle a nuestro pueblo el esfuerzo que hacen por nosotros. Sin embargo, el CSU ha eliminado a cientos de estudiantes de las distintas facultades, pero nosotros estamos dispuestos a defender la educación hasta con nuestras vidas, expresa el estudiante de derecho.

La USAC trata de imponer la cantidad de 610 Quetzales vigente a partir del siclo lectivo del próximo año en concepto de matrícula. Sin embargo en la actualidad el valor por matricula es de 110, expresa el universitario.

Asimismo denunció que las autoridades de la USAC promulgaron el Reglamento de Evaluación y promoción de los Estudiantes, que discrimina a las personas que hacen esfuerzos para superarse en la única universidad pública con que cuentan los guatemaltecos.

Constitucionalmente los estudiantes de la USAC tienen derecho a participar en la elección de sus autoridades. No obstante, docentes de la facultad de Economía interpusieron una acción solicitando que los estudiantes no puedan participar con sus delegados de cada una de las facultades. Maliciosa el CSU no acude a las audiencias con el propósito de que no se solvente la situación que violenta el principio de igualdad.

“Nos preocupa el futuro del sistema educativo de América Latica, sobre todo en Guatemala y por eso estamos dispuestos a morir en las calles, por defender la Universidad San Carlos”, puntualizó el estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Gerey

Dejar una respuesta