Continua el proceso disciplinario contra magistrados de San Pedro Sula

La CSJ inició una investigación contra los Magistrados argumentando que hace dos años los funcionarios desobedecieron una sentencia de la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, ellos niegan haber desobedecido la resolución, pues aseguran únicamente haberla interpretado de manera diferente.

El 25 de abril del 2006 la sala de lo Constitucional emitió un fallo supuestamente para favorecer con un sobreseimiento definitivo a la ex administradora de la aduana La Mesa, Sumaya Handal, acusada por la fiscalía de cometer los delitos de de violación a los deberes de los funcionarios y defraudación fiscal.

En el año 2004 la fiscalía denunció que Sumaya Handal permitió que durante un largo período Dionisio Gutiérrez Perdomo, empleado de la aduana, remitiera mercaderías sin la revisión fiscal correspondiente. Asimismo de haber permitido la entrada de un contenedor de máquinas tragamonedas haciéndolas pasar como maquinaria “para moldear”.

Sumaya Handal, descendiente de una poderosa familia de El Progreso Yoro y hermana del entonces Secretario del Congreso Nacional y actual diputado por el Partido Nacional, Johny Handal, consiguió que el Juzgado que conoció el caso lo sobreseyera, acción fue apelada por la fiscalía. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional también falló a favor de la imputada.

Honduras, un país donde el corcho se hunde y plomo flota, observa la complicidad de las autoridades con la corrupción. La CSJ persigue a los magistrados de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, únicamente por considerar que sí existían suficientes indicios para enjuiciar a Sumaya Handal.

La persecución de en contra de Fátima Baide, Tirza Flores Lanza y Armando Lozano Martínez, evidencia una vez más que a las autoridades hondureñas no les interesa combatir la corrupción, pues el proceso disciplinario podría finalizar con la destitución de los magistrados que buscan mejorar la justicia en Honduras.

*Gerey *

Dejar una respuesta