Distribuidora Istmania impide la organización de los trabajadores

Para evitar la organización de sus empleados, Ios ejecutivos de Distribuidora Istmania
que hace veintiocho años comenzó a operar en San Pedro Sula procedieron a despedir en la primera quincena de enero a los obreros que buscaban constituir del sindicato de
rebajadores de la referida empresa.
Con el propósito de mejorar sus condiciones laborales el pasado tres de enero a través de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) los empleados de Distribuidora Istmania presentaron en la Secretaria del Trabajo la documentación necesaria para la legalización del sindicato, donde obtuvieron la notificación que el Estado brinda a los trabajadores en proceso de organización. ….
El diez de enero en horas de la tarde la empresa recibió la notificación de constitución del sindicato y de la protección especial del Estado para los trabajadores. Pero un día después comenzaron los despidos en contra de los empleados organizados, incluyendo a cuatro miembros de la Junta Directiva.
Para enfrentar la difícil situación los empleados de Distribuidora Istmania presentaron la denuncia en la Secretaría del Trabajo y lograron la realización de inspecciones. De igual forma contrataron los servicios de un profesional del derecho para demandar el reintegro de los 17 trabajadores despedidos.
El presidente de la FUTH en San Pedro Sula, Edwin Enamorado, asegura que varios trabajadores fueron despedidos y sacados del plantel a punta de escopeta utilizando la seguridad de la compañía. “Hoy se ha duplicado la vigilancia en la empresa para evitar que los trabajadores se tomen las instalaciones”, dijo.
Reveló que Germán Letzelar, quien en el gobierno de Ricardo Maduro se desempeñó como Ministro del Trabajo, representa a la empresa y aún conociendo que éste es un acto de ilegalidad recomienda el despido de los trabajadores a manera de impedir la organización del sindicato.
Enamorado, dijo que en un 80 por ciento la empresa se dedica a la comercialización de licores, entre los que sobresalen los productos de Johnnie Walker.

Dejar una respuesta