El Progreso Yoro.
Una marcha conmemorativa del veinticinco aniversario del asesinato de Dagoberto Padilla, realizaron hoy diversas organizaciones populares en esta ciudad. La actividad coordinada por maestros y alumnos del Instituto Perla del Ulúa recorrió las principales calles hasta llegar al cementerio general.
Ayer en horas de la noche maestros y alumnos del Instituto Perla del Ulúa junto a representantes de varias organizaciones, llevaron a cabo un foro para reflexionar sobre la vida y el pensamiento del mártir popular. En los actos también participaron familiares de Padilla.
Dagoberto Padilla fue un combativo dirigente popular, con una conducta intachable y de firmes ideas revolucionarias. Siempre estuvo al servicio de la gente y fue el impulsor de la lucha por el primer instituto oficial en El Progreso.
Por sus ideales fue perseguido y apresado por la Dirección Nacional de Investigación (DNI). La Compañía Agrícola y Ganadera de Sula (CAGSA), empresa en la que trabajaba y defendía el derecho de los trabajadores lo acusaba de comunista, de viajar a Cuba y conspirar contra el Estado.
Dagoberto era el presidente del sindicato de trabajadores de la compañía.
El 29 de marzo de 1983, salió Dagoberto junto a varios compañeros en el carro del sindicato con rumbo a El Progreso, les dio jalón a dos ex-militares, que se desempeñaban como guardias de seguridad de la empresa, pero antes de llegar, en la Aldea El Bálsamo los guardias se bajaron y dispararon contra todos. Asesinaron a Dagoberto Padilla, Alcides Mejía, Ángel Alvarado e Israel Ulloa.
Por el hecho los tribunales de justicia condenaron como autores intelectuales a Moisés Orellana Reyes, Jefe de vigilancia de la CAGSA y Alfredo Villeda Henríquez, mientras a Marco Antonio Molina Martínez y Fausto García Rivera, como autores materiales. Por la ejecución del crimen la compañía ofreció 28 mil lempiras.
GEREY
Fuente: Comun Noticias Sabado 29 de Marzo de 2008