Denuncian intimidación y hostigamiento contra obreros de HAISA

El despido de trabajadores en la empresa Honduras Apparel Industry, S,A, (HAISA), está a la orden del día, desde hace mucho tiempo, los obreros de esta fábrica, de capital taiwanés, han venido experimentando las repre¬salias por tratar de organizarse.
Baudilio Andará, organizador de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, dijo que debido a su actitud antisindical, los ejecutivos de HAISA, han registrado sanciones por parte del Ministerio del Trabajo, por violentar las garantías de protección especial que el Estado brinda a los trabajadores, aún estando notificado el sindicato.
Los empresarios optaron por hostigar a los trabajadores al grado que iban a sus casas para intimidarlos con el fin de que fueran a recoger sus prestaciones y evadir su responsabilidad, ellos tomaron medidas para pagarle prestaciones a los trabajadores en contra de su voluntad negándoles los derechos de asistencia médica, “a un extremo que un obrero que se encontraba incapacitado por el Seguro Social, sólo llegó e inmediatamente lo despidieron” argumentó el dirigente sindical.
Dijo, que los trabajadores más antiguos de HAISA han sido despedidos y ahora la empresa realiza contrataciones que son renovadas cada dos meses.
La fábrica está ubicada en ZIP Formosa, de San Pedro Sula, con horarios de siete de la mañana a cuatro de la tarde, jornada que no se respeta, porque los trabajadores son obligados a laborar hasta las seis. Esto afectando directamente a los trabajadores que estudian porque ven interrumpido su proceso de aprendizaje.
Las metas de producción que antes eran de de 800 y 900 piezas, ahora oscilan entre 1500 y 1600 piezas diarias no se reconoce el pago de transporte, ni existen garantías de seguridad a menos que haya una visita

Dejar una respuesta